Desaparición de delegaciones federales genera incertidumbre y rechazo entre burócratas

La pretensión de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, de desaparecer las delegaciones federales en los estados, ha generado incertidumbre en algunos trabajadores sindicalizados y, en otros, rechazo.

Al respecto, Florida Pérez Hernández, secretaria general de la sección 29 Tlaxcala del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sntsct), señaló que no existe preocupación, sin embargo apuntó que hasta el momento no hay nada definido ni claro, por lo que el gremio esperará la información oficial.

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo una reunión nacional del Sntsct en la Ciudad de México, a efecto de tratar el tema de la transición. “Lo que sabemos de manera general es que esa medida no va a afectar en el estado a los 150 trabajadores de base de esta delegación, al parecer”, apuntó.


Asentó que en el ámbito local la descentralización de dependencias no provoca ninguna inquietud, a diferencia de las personas que laboran en oficinas centrales, quienes podrían cambiar de residencia. “Yo creo que para ellos va a ser un proceso complicado”.

“El resultado de las elecciones del 1 de julio la gente lo vio con mucho entusiasmo, porque quería un cambio, pero con todo los cambios que va a haber ya nos está entrando la incertidumbre, de todo lo que va a pasar”, anotó.

Florida Pérez confió en que la administración federal próxima que iniciará funciones el 1 de diciembre de este año, “sea para bien”. Sostuvo que el Sntsct apoyará al nuevo presidente, pues así ha sido independientemente de quien gane. “Es momento de unirnos y trabajar con el proyecto que él traiga, nos sumaremos”.

Por separado, a través de un comunicado de prensa,  Miguel Romero Ahuatzi,  secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semanart, Sección 54 Tlaxcala, fijó postura en el sentido de rechazo del traslado de las oficinas centrales a Yucatán.

Refirió que la mayoría de trabajadores cuenta con un crédito hipotecario, “mismo que se está amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que impedirá pagar otro, en el supuesto que se conceda uno más” por este concepto. También externó que la descentralización anunciada podría causar ruptura del vínculo familiar de agremiados, sobre todo si uno de los cónyuges trabaja en Semarnat y el otro en una dependencia diferente a esta.

“Se considera que el traslado de Semarnat dañaría la dignidad de los trabajadores, pues serían considerados como objetos”, indicó el representante de 170 burócratas.

Este planteamiento de Andrés Manuel López Obrador fue tomado con cautela por parte de algunos delegados federales en el estado. Jaime Garza Elizondo, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó que la propuesta aún no es oficial, por lo que esperará a conocer el procedimiento, “pero creo que todos los mexicanos queremos un mejor México y Tlaxcala, todos los objetivos irán dirigidos a la mejora en beneficio de los trabajadores del campo”, dijo.

Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), refirió que aún no hay información al respecto, pero que se prepara para la entrega-recepción.