Desahogó el CEJA vía convenio la tercera parte de conflictos entre particulares

Durante 2017 el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) registró un incremento de 300 por ciento en servicios brindados y realizó convenios en 31 por ciento de asuntos donde existía conflicto entre particulares.

El informe de trabajo del Poder Judicial, actualmente presidido por Elsa Cordero Martínez, refiere que la justicia alternativa se conoce hoy como parte fundamental para la solución de controversias en el estado.

Señala que en esta materia, el CEJA, el cual inició operaciones en julio de 2015, consolidó su estructura y operatividad, para atender asuntos en materia penal, civil, mercantil, administrativa y familiar.

Actualmente la entidad tlaxcalteca cuenta con cinco sedes, con 85 por ciento de cobertura a nivel estatal, además, en cada una aumentó el número de facilitadores públicos certificados “de manera sobresaliente”.

Los servicios brindados el año pasado a través de esta área, mostraron un incremento de 300 por ciento, respecto de 2016, toda vez que se atendieron más de mil 600 asuntos, lo cual generó un total de 499 convenios, puntualiza.     

Por otra parte, subraya que bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (el inició operaciones en Tlaxcala a partir del 31 de diciembre de 2014 se desahogaron más de mil audiencias, tanto públicas como privadas.

Estas audiencias fueron celebradas en un lapso total de mil 267 horas, 35 minutos y 11 segundos, lo cual representa 300 por ciento más al tiempo registrado en 2016, indica el recuento de actividades

Por otra parte, precisa que en ese año, la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), presidida por el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, convocó a 48 sesiones, atendió 447 tocas de apelación.

Esta área dictó 410 resoluciones, de las cuales la mayoría ha sido confirmada por el Poder Judicial de la Federación. También realizó acciones tendientes al fortalecimiento de la justicia alternativa, así como a la consolidación del Sistema Penal Acusatorio.       

Mientras tanto, en los juzgados se atendieron 14 mil 997 asuntos en las diversas materias y se emitieron nueve mil 910 sentencias.