Deporte tlaxcateca mermado por deficiencias y explotación: atletas

La maratonista Madaí Pérez denunció que el deporte tlaxcalteca de alto rendimiento ha venido a la baja durante los últimos años. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El deporte tlaxcalteca de alto rendimiento ha venido a la baja, el estado casi ha desparecido de representaciones internacionales, hay explotación de deportistas a edades tempranas y nunca se ha entregado seguro de vida y gastos médicos, debido al poco interés y nulo conocimiento de las autoridades al frente del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) o por problemas políticos que han embargado a esta rama, denunciaron atletas.

Estas y otras deficiencias fueron enumeradas durante el foro para Construir y Crecer Juntos, con el tema Deporte y Actividad Física, efectuado en instalaciones del IDET en Tetla de la Solidaridad, para recabar propuestas que se integrarán al Plan  Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2022.

Madaí Pérez Carrillo, fondista destacada, fue la primera en solicitar su participación en la sesión de preguntas y respuestas, tras la conclusión de la conferencia magistral dictada por la especialista Hilda Becerra Moreno. Quisiera –pidió– que escuchen lo que yo pienso del deporte en Tlaxcala.


Durante los últimos años –puntualizó– el deporte tlaxcalteca de alto rendimiento ha venido a la baja. La entidad contaba con representantes en eventos nacionales e internacionales en diferentes disciplinas, como boxeo, ciclismo, atletismo y otras nuevas que iniciaban como la gimnasia, entre otras.

El estado casi ha desparecido de representaciones internacionales. En los Juegos Olímpicos de Atenas y Sidney había de tres a cuatro en disciplinas diversas; pero en los de Río de Janeiro (Brasil) –indicó– “para mí fue triste que era la única. En Juegos Panamericanos no hubo ninguna”.

En cuanto a categorías juveniles –comentó– este domingo regresó de Estados Unidos, Karen Michelle Vázquez López, participante en el Panamericano de campo traviesa, representando a México y a Tlaxcala; obtuvo el lugar décimo tercero y logró tercer sitio por equipos, cosa que antes no se había conseguido.

“Está por ahí –señaló hacia el público–, no la invitaron (al foro), pero yo la traje para que la conozcan”. Madaí Pérez continuó: “no se cuenta con una estructura diseñada para la creación de deportistas élite, estoy hablando de mi área, lo que es el deporte de alto rendimiento”.

La misma estructura que se usa en Sinaloa –reclamó–, no puede ser la misma para aquí, somos diferentes. “Últimamente se ha provocado que haya deportistas explotados a edades tempranas, acabando con talentos  infantiles y juveniles que no llegan al alto rendimiento”, reveló la maratonista.

No se cuenta –abundó– con un sistema y metodología de acuerdo con las características físicas de los tlaxcaltecas. “Hay un nulo desconocimiento por parte de las personas que se encuentran al frente del organismo (IDET) para enfrentar los diferentes retos que los deportistas requieren para su desarrollo”.

“Hay nula capacitación de entrenadores –subrayó– para evolucionar sistemas de entrenamiento conforme los deportistas van evolucionando”, dijo la medallista.

“El seguir con personal de métodos de entrenamiento antiguo y vivir de la historia de resultados anteriores, el no marcar claramente la diferencia entre un personal de activación física para la sociedad y un entrenador de alto rendimiento”, propicia que muchos piensen que es lo mismo y eso causa confusión.

Hay –resaltó– falta de promoción de las diferentes disciplinas que se desarrollan en el estado y centros de desarrollo inexistentes. “El bloquear a la gente que le apasiona su deporte y volverlo de aspecto personal”, es una manera de truncar.

El deporte tlaxcalteca e incumplimiento a la ley

Precisó que hay una lejanía entre deportistas en desarrollo, entrenadores y dirigentes para realizar un trabajo conjunto y cubrir sus necesidades básicas, con base en la Ley del Deporte emitida por el Congreso local en 2005.

Al respecto, anotó que el artículo 9 establece la investigación y desarrollo de ciencias aplicadas, como médico deportivo, fisioterapeuta, psicólogo, metodología correspondiente al estado donde se desarrolla el deporte y complementos alimenticios, pero –observó– el equipo que se encuentra en el IDET es ficticio e irreal, pues no hay seguimiento en ninguna área.

Hay una pérdida del fideicomiso establecido en los artículos 83, 84 y 85, el cual se debe destinar únicamente al apoyo, fomento y estímulo del deporte de alta competencia; asimismo, hay incumplimiento del 78, el cual indica que deportistas de alto rendimiento y talentos dentro del registro estatal, que integran selecciones y preselecciones, deberán contar con un seguro de vida y gastos médicos que proporcionará el IDET.

“De lo cual –denunció– tenemos desconocimiento, ya que nunca se nos ha entregado un número de póliza de nuestro seguro para poder hacer uso de él y aprovechar las ventajas para desarrollar el deporte”.

No me podía quedar callada: Pérez

“Es una lástima que en estos años se hayan perdido talentos y que el alto rendimiento se viera mermado por el poco interés de las autoridades al frente del instituto o problemas políticos que han embargado al deporte”.

Confió en que este gobierno tenga la capacidad para retomar y mejorar el deporte, no solamente el del alto rendimiento, sino en los demás aspectos sociales, para tener una mejor sociedad y juventud mejor; en la educación –añadió-, es indispensable.

Juntos –acentuó–, deportistas  entrenadores, asociaciones y dirigentes podemos ser parte para crear un sistema y metodología propia que permita a los jóvenes élite llegar a un nivel internacional. “Quiero mucho a Tlaxcala y no me podía quedar callada”.

A esta intervención del auditorio, siguieron otras siete, pues el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez instruyó al secretario de Educación Pública, Manuel Camacho, agregar tres participaciones más, para escuchar planteamientos.

Atletas con discapacidad son discriminados

Pedro Meza reprochó la discriminación hacia personas con discapacidad y evidenció que las becas para atletas paralímpicos son diferentes a las de deportistas convencionales. “No es justo… confío en un cambio para todos”.

Una representante de gimnasia señaló que este deporte depende del estado en una olimpiada, porque desde hace años da medallas, “sin embargo, los apoyos no han sido como tal”. Requirió al gobernador una plática personal con las asociaciones.

Miguel Arroyo Rosales, presidente de la Asociación de Ciclismo, presentó un proyecto de movilidad para el estado, sugirió apostarle al deporte y mencionó que las leyes en la materia no se han aplicado correctamente, sobre todo en municipios, pues se carece de presupuesto específico.

Las ligas deportivas son una minita de oro, señalan

Otra persona recomendó ampliar horarios de educación física en las escuelas. La representación de la Asociación de Voleibol preguntó si las autoridades conocen la ley y apuntó que las ligas deportivas “sí son una minita de oro”.

“Hay muchas que nadie suelta porque hay dinero, ¿pero –cuestionó– por qué no se explota ese recurso para fomentar a un chico?”; de ahí que pidió regular el manejo de éstas.

“Necesitamos mucho el apoyo del gobierno. Hice un evento nacional hace dos años, sin el apoyo del IDET; en 2016 traje a la selección mexicana que fue a Río de Janeiro, Brasil, y tampoco tuve apoyo. Todo lo hice gracias a presidentes municipales interesados en el tema”.

Requirió trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y las asociaciones. “El chiste es que nos abran las puertas para ver en qué podemos poner nuestro granito de arena”. Óscar Amador planteó crear un centro de alto rendimiento y que las direcciones de deporte en los municipios funcionen de manera homogénea.

Ante todos estos señalamientos, el gobernador reconoció la apertura de todos los participantes y comentó que ha instruido al titular de la SEPE atender la petición en una reunión con asociaciones para dar un segundo paso a este foro.

Antes, en su primera intervención, refirió que aún no se ha dado el salto de tener una cultura deportiva y realzó que la juventud está intrínsecamente ligada a este tema.

En entrevista colectiva, en torno a la situación de la todavía titular del IDET, Minerva Reyes Bello, quien funge en este cargo desde el sexenio pasado, el mandatario contestó que la víspera de los primeros 100 días de su mandato o en la siguiente semana, se abordará éste y otros casos, ya sea para acomodos o intercambios en algunas oficinas.

Pero puntualizó que lo importante es el foro que se desarrolla, no las titularidades en las dependencias, ya que están “seguirán teniendo su lógica”.