Depone pleno del Congreso a Federico Zárate Camacho como secretario Parlamentario

A dos días de concluir su mandato, el pleno de la LXII Legislatura local depuso de su cargo a Federico Zárate Camacho como titular de la Secretaría Parlamentaria del Congreso, por lo que en su lugar fue nombrada como encargada de despacho a Marisela Martínez Sánchez.

La medida, trascendió, se concretó luego de que este lunes el otrora funcionario abandonara sus labores para acudir a una reunión que sostuvieron por la mañana 24 de los 25 legisladores electos. Por esa razón, según explicaron, dejó de cumplir algunos requerimientos, en especial, porque la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) sesionó sin su presencia.

Este lunes, los diputados decidieron modificar el decreto número 6, emitido por la LXII Legislatura local el 31 de enero de 2017 y que contiene el proceso de designación y nombramiento de los cinco titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso.


En la sesión extraordinaria celebrada este lunes, el diputado socialista, Delfino Suárez Piedras fue el encargado de presentar el resolutivo emitido por la JCCP del Congreso local, en el que no se establecen los motivos para realizar esa destitución, solo los resultados de una evaluación.

“La permanencia de los funcionarios estará sujeta a la correspondiente evaluación que de forma objetiva y apegado a la ley instrumente la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXII Legislatura del Congreso del estado, resultando que una vez analizados los resultados laborales del  C. Federico Zárate Camacho como secretario Parlamentario, es necesario dejar sin efecto dicho nombramiento realizado en su persona”, apunta el resolutivo.

La propuesta fue avalada por el pleno por mayoría de votos, con 19 sufragios, emanados de los legisladores de las bancadas y representantes del PAN, PRI, PAC, Panal, PS, PT y Morena, mientras que ninguno de los diputados del PRD, bancada que propuso a Federico Zárate en ese cargo, estuvo en la sesión al momento de su validación.

En la misma plenaria, el Congreso del estado designó al ex perredista y ex integrante de la dirigencia estatal del PRD, Cirilo Rosalío Espejel Velazco como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), cuyas funciones las desempeñará por un período de cinco años, contados a partir del día siguiente al que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala inicie sus operaciones

Ello, con fundamento en lo que establece el artículo 27 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, que establece que la Secretaría Ejecutiva contará con un órgano interno de control, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del estado, y contará con la estructura que dispongan las disposiciones jurídicas aplicables.