Denuncian desmantelamiento de oficinas de la Canaco en Chiautempan

Integrantes “legalmente electos” del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Chiautempan denunciaron que el grupo encabezado por Eduardo Herman Calderón desmanteló las oficinas y provocó daños en las instalaciones, por lo que presentarán de respectiva denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En conferencia de prensa este lunes, la cual fue encabezada por la presidente del Consejo Directivo, Mónica Martínez Barrón y el secretario general,  Alberto Orozco García, ambos dieron a conocer que estos actos y anunciaron que trabajan con base en la legalidad en este organismo.

Orozco García dijo que “las personas que habían tomado la cámara saqueron parte del equipo y mobiliario de las oficinas”.


Aseguró que su elección como miembros del Consejo Directivo está apegada a la ley y este lunes por la mañana acudieron con las autoridades a tomar posesión de la cámara y dar fe de cómo fue saqueada, por lo que se van a presentar las denuncias y a emprender las acciones legales pertinentes “en contra de las personas que vinieron y dañaron nuestra cámara”.

“Tenemos notificaciones que el señor Eduardo Herman con algunas otras personas” serían las que incurrieron en estos actos, señaló, Orozco García a pregunta expresa.

Incluso dijo que Eduardo Herman nunca pudo comprobar la legalidad de su supuesto cargo como dirigente de la Canaco de Chiautempan.

En el lugar se exhibieron cartulinas en contra de Eduardo Herman y de respaldo a la dirigencia encabezada por Mónica Martínez.

Esta cámara tiene alrededor de 500 socios.



Alberto Orozco no descartó que Eduardo Herman tenga la pretensión de utilizar la cámara como trampolín político.

Por su parte, Eduardo Herman ofreció una conferencia de prensa por la tarde, en la que recibió el respaldo y reconocimiento de la presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alva Macías, quien se pronunció porque se respete la legalidad.

Eduardo Herman dijo que ha estado afiliado a la Canaco desde el año 2014 y mencionó que cuando llegó a la dirigencia la cámara estaba embargada por enfrentar adeudos con el IMSS e Infonavit.

El argumento por el que se retiró el mobiliario de la sede es porque el edificio de la colonia Tepetlapa tiene daños por el sismo del 7 de septiembre y luego el del 19 de este mes.

“Protección Civil revisó el inmueble y el dictamen establece que no se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento, por lo que para evitar algún incidente decidimos empezar con el desalojo de la cámara y buscar un inmueble para brindar el servicio a los socio en Primera Privada de Manuel Saldaña Sur, número 6, en Santa Ana Chiautempan”, dijo.

“No hubo ningún saqueo en la otra cámara, aquí están los muebles y a ese dictamen obedeció nuestro cambio. Lo que queremos expresar es cómo abrieron el otro inmueble y qué autoridad les dio la fe para violar los candados, chapas y cadenas. Hay información de todos los comerciantes afiliados que tiene que ser resguardada y la protección de datos personales y con la apertura lo que hicieron es que están expuestos los datos de todos los agremaidos, no es llegar y romper candados”. Agregó.

Por lo anterior, dijo que también va a presentar las denuncias correspondientes.