Denuncian alumnos carencias en el CBTIS número 3; cierran las instalaciones

Por la presunta falta de equipamiento y material, alumnos del CBTIS número 3 se manifestaron y cerraron los accesos del plantel este lunes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante la presunta falta de equipamiento y material, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 3 se manifestaron y cerraron los accesos del plantel como medida de presión para que las autoridades atiendan sus demandas.

La protesta fue iniciada por alumnos del turno matutino, aunque se preveía que sus compañeros de la tarde se sumen a esta exigencia. Otros estudiantes, principalmente del sexto semestre decidieron ingresar a tomar sus clases, pues consideraron que esta acción podría afectar su egreso.

Tras la manifestación, arribó al plantel, ubicado en la capital tlaxcalteca, Aurelia Galaviz Rodríguez, representante de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) para dialogar y atender las demandas de los alumnos inconformes, aunque expuso que primero analizarían éstas.


De acuerdo con los estudiantes, el CBTIS número 3 –uno de los de mayor demanda y matrícula del subsistema de educación media superior en la entidad—enfrenta varias carencias, principalmente de equipamiento y materiales en los laboratorios, a los cuales tampoco se les ha dado mantenimiento.

Cuestionaron esta situación y consideraron que la directora del plantel, Angélica María Carreto Portillo no atiende las necesidades que provocan que los alumnos no reciban una educación de calidad, de ahí que decidieron tomar estas medidas de presión para que sean atendidas por las autoridades.

Refirieron que los alumnos pagan cuotas voluntarias de inscripción de entre mil 300 y mil 600 pesos, sin embargo, esto no se reflejado en mejoras en la institución educativa, de ahí que también pidieron que se integre el Comité de Padres de Familia que se encargue de vigilar el manejo de esos recursos.

Asimismo, señalaron que no cuentan con equipos de cómputo actualizado, internet, y laboratorio debidamente equipados, además de que la bibliografía que se encuentra en el plantel no está actualizada, “las instalaciones no son óptimas, pues la directora no actúa en interés de la educación”.

En tanto, la representante de la UEMSTIS, Aurelia Galaviz comentó que el subsistema opera a través de una cuota voluntaria que hacen los padres de familia, pues “no hay un recurso que asigne la Federación para la operatividad, y ese recurso (de cuotas) debe ser destinado a la operatividad”.

“De lo que aquí se está cuestionando vamos a hacer un trabajo de revisión. Vamos a escuchar y vamos a hacer la revisión, por momento no tengo más información”, apuntó.

Los alumnos inconformes mantenían cerrado el acceso al plantel, aunque permitían que el personal y los estudiantes que se encontraban dentro pudieran salir.