Denuncia sindicato del Cecyte que Dirección General viola derechos de trabajadores

El secretario general del sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo denunció presuntas violaciones a derechos humanos y laborales de sus representados por parte de la Dirección General del subsistema.

Lo anterior, porque refirió que desde la semana pasada acudió a diversos planteles personal presuntamente de las áreas Jurídica y Académica de la Dirección General del Cecyte, que encabeza José Luis González Cuéllar, con la finalidad de levantar actas contra los trabajadores por supuestas conductas ilegales.

De acuerdo con el dirigente sindical, esa situación implica una violación a los derechos humanos y laborales de sus representados, pues si bien “somos subordinados del Cecyte y del director general, también tenemos un jefe inmediato que es el director del plantel o el subdirector del mismo”, quienes, en todo caso, tienen la facultad de sancionar a los trabajadores cuando incurran en alguna anomalía.


“A partir de la semana pasada se estuvieron presentando en la mayoría de los 32 planteles del subsistema Cecyte diversas personas que se ostentan como del área Jurídica y Académica de la Dirección General y han comunicado a los compañeros, así me lo han informado los delegados, que van a levantar actas por conductas que ellos podrían considerar ilegales por parte los trabajadores”.

Ante ello, Ramos Castillo, como representante sindical de los trabajadores de este subsistema, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja contra la actuación de la Dirección General del Cecyte.

“Estamos señalando que esta conducta de mandar a personas sin las atribuciones necesarias, que ni siquiera se identifican y en todo caso estarían infringiendo la línea de jerarquía, bien podría ser violatoria de los derechos humanos de los trabajadores”, expuso.

En este caso, explicó serían dos derechos que violentados, uno el derecho a la legalidad, pues “como trabajador tengo el derecho a que quien me mande y ordene sea la persona que tenga la facultad para ello. Y el otro el derecho a que haya armonía en el trabajo, este derecho está consagrado en el Protocolo de San Salvador”.

Respecto de las conductas por las que los trabajadores podrían ser acreedores a que les levanten un acta, Ramos Castillo indicó que queda a criterio del personal enviado por la Dirección General. “Nosotros como trabajadores estamos comprometidos con el Estado de derecho, por supuesto, pero también tenemos el derecho para que nos sancione quien tenga la facultad”, insistió.

Informó que no ha tenido un acercamiento con la Dirección General del subsistema para abordar el tema y reconoció que la autoridad no tenía por qué notificarle de la aplicación de esta medida en los diversos planteles. “Nosotros solicitamos la intervención de la CEDH para que le dé el canal que corresponda y en su caso que cite al Cecyte y nos diga quiénes son esas personas”.