Denuncia PRD que el cómputo de las actas de escrutinio incrementaría votos al PRI-PVEM

El secretario de Organización del CEE del PRD, Rosalío Espejel Velasco presentó las actas de escrutinio para la elección del próximo domingo, en las cuales el IET separó el logotipo de la coalición del PRI –PVEM del cuadro donde aparecen los distintivos del resto de los partidos
El secretario de Organización del CEE del PRD, Rosalío Espejel Velasco presentó las actas de escrutinio para la elección del próximo domingo, en las cuales el IET separó el logotipo de la coalición del PRI –PVEM del cuadro donde aparecen los distintivos del resto de los partidos

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que las actas de escrutinio y cómputo impresas con el aval del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para las votaciones del próximo 7 de julio, están diseñadas para que a la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en los comicios de diputados se le cuenten más votos de los que realmente recibirá de parte de la ciudadanía.

Ante ello, el secretario general del sol azteca, Cristóbal Luna Luna exigió al IET que sustituya esos documentos con la finalidad de garantizar la certeza y legalidad de la jornada electoral, pues de lo contrario sería el mismo organismo el que estaría alentado a que se judicialice el proceso.

De hecho, asentó que esta es una muestra más de que el IET, de manera particular la presidente del Consejo General, Eunice Orta Guillén, está operando a favor del gobierno de Mariano González Zarur y del PRI, pues cuestionó que a la fecha este organismo no le haya dado solución a las diversas denuncias que han sido presentadas por los partidos políticos por presuntas acciones de coacción del voto.


“Los errores que está cometiendo el IET y que es responsabilidad de la presidente de ese instituto, independientemente de que tenga direcciones y consejeros, ha cometido error tras error en cuestión de las boletas, pues anteriormente habían dado un número superior de casillas y después rectificaron. Pero lo más grave es la confusión en las actas de escrutinio y cómputo, pues hay mucha confusión de sumas de resultados, se pueden duplicar los votos a esta coalición”.

Denunció que sin motivo alguno, en las actas de escrutinio y cómputo de votos, el IET separó del cuadro donde se encuentran los logotipos del resto de los partidos que contienden en estas elecciones, los del PRI y PVEM –que integran la coalición Bienestar para Todos en la elección de diputados–, lo que calificó como una clara muestra de parcialidad hacia esta alianza.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del CEE del PRD, Rosalío Espejel Velasco advirtió que en caso de que se compruebe que a dicha coalición le fueron asignados más votos de los que en realidad recibió, procederán a interponer los recursos legales correspondientes.

“Es muy importante hacer esta denuncia, pues hay principios que rigen la jornada electoral que son la certeza, la legalidad y la imparcialidad, y el IET no cumple con ellos. Este organismo está actuando de manera tendenciosa al elaborar una fórmula que busca confundir a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, para que con dolo se equivoquen al contar los votos y puedan duplicar los votos a la coalición”.

Indicó que en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipeet), el conteo de votos para las coaliciones “es tan sencillo como separar los votos correspondientes a cada uno de los partidos, sin tener que realizar una fórmula totalmente compleja y con la cual han estado capacitando y confundiendo a las personas que van a ser funcionarios de casilla”.

De acuerdo con Espejel Velasco, la fórmula que establece el IET y que deben seguir las personas que funjan como escrutadores el próximo domingo para el conteo de los sufragios, consiste en que “primero deben anotar los votos para el partido, después hacer una suma, dividirla entre dos, y si es número impar, en uno sumen y en el otro dejen cero, para que les dé la cantidad, dividan y sumen y entonces sumen los totales. Los ciudadanos nos están diciendo que no entienden este procedimiento”.

Observó que se trata de confundir a los escrutadores para que anoten a la coalición PRI–PVEM más votos; incluso, Cristóbal Luna observó que “la trampa” establecida por el IET va más allá, pues denunció que muchos funcionarios de casilla no están siendo capacitados por el organismo, entonces “llegarán los enlaces del instituto, que son los que saben, y ellos van a explicar cómo se debe hacer el llenado de las actas”.

Refirió que el PRD, a través de su representante ante el IET, Domingo Calzada Sánchez, ya hizo estas observaciones al Consejo General del organismo, así como la solicitud de que las actas de escrutinio y cómputo de votos sean sustituidas con otras, pues aún queda tiempo para el día de las votaciones.

“Acusamos directamente al Instituto Electoral porque no creo que sea un error de la Secretaría de Organización, que es la responsable de imprimir estos documentos”, observó, tras referir que ya se han puesto en contacto con otras dirigencias partidistas para analizar este tema, pues el IET no está dando garantías para que la jornada electoral del próximo domingo sea legal.

“Estamos pidiendo que el instituto modifique las actas de escrutinio y cómputo para que aparezcan de manera clara los votos para los partidos políticos y abajo los votos para cada coalición, sin que tenga que aplicarse esta fórmula que es totalmente inútil y que lo único que hace es confundir a los funcionarios de casilla, pues puede provocar error aritmético al momento del llenado de las actas. Nosotros queremos que no haya impugnaciones, que quienes ganen lo hagan en las urnas”, indicó Espejel Velasco.

En tanto, Cristóbal Luna asentó que los casos de guerra sucia que se han denunciado en contra de diversos candidatos es un ejemplo de que el proceso electoral “se le está yendo de las manos al IET”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.