Miércoles, abril 24, 2024

Denuncia Patricia Zenteno que diputados “venden” la validación de cuentas públicas

Destacamos

La reprobación de la cuenta pública de 2014 del ayuntamiento de Panotla generó una serie de señalamientos en contra del proceso de fiscalización en el Congreso local, pues la diputada Patricia Zenteno Hernández acusó que legisladores venden la validación de estados financieros a cambio de recursos económicos y espacios laborales en las administraciones municipales.

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados avalaron, por mayoría de votos, la propuesta de no aprobar la cuenta pública de Panotla, al detectar un posible daño patrimonial por 1.5 millones de pesos, pues el alcalde y el resto del cabildo se habrían otorgado compensaciones y gratificaciones que no fueron aprobadas por el cuerpo edilicio.

Entre las observaciones hechas a esa administración destaca la existencia de pagos improcedentes por más de 544 mil pesos por la contratación de un despacho externo, amén de que un abogado cobraba 20 mil pesos quincenales, monto que es superior al salario asignado al presidente y sobre todo porque la Comuna cuenta con Dirección Jurídica.

Sin embargo, esos señalamientos fueron refutados por Patricia Zenteno, quien acusó que la aprobación de cuentas públicas se hace de manera incongruente y con diversidad de criterios, porque “hay cuentas que tienen daño patrimonial superior, como el caso de Teolocholco que tiene un desfalco por 3 millones de pesos y la aprueban”.

La correligionaria del edil de Panotla, Saúl Cano Hernández, acusó a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso de actuar por componendas y consigna en contra de dicho ayuntamiento, pues enumeró al menos cinco casos de municipios que tienen graves inconsistencias en su cuenta pública y ya fueron aprobados sus gastos de 2014 o están en vías de hacerlo.

Por ejemplo, citó el caso de Calpulalpan, el cual tendría observaciones con posible daño patrimonial por 24.1 millones de pesos y “en la Comisión de Finanzas tiene a su defensor (el diputado Julio César Álvarez García) y seguro se la aprobarán.

Por ello, acusó que existen versiones en el Congreso de que “algunos diputados han vendido la aprobación de cuentas públicas, algunos por alguna cantidad de recursos o bien por espacios en los ayuntamientos”.

La respuesta a esos señalamientos vino de parte del presidente de la Comisión de Finanzas, el panista Julio César Hernández Mejía, quien negó que existan componendas o acuerdos políticos para validar o no el gasto de los municipios.

Bajo este marco, los diputados aprobaron otros 10 dictámenes de cuenta pública de 2014, al validar los gastos realizados por el Poder Judicial, el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) y del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax),

Además, los diputados aprobaron las cuentas públicas de 2014 correspondientes a los municipios de San Luis Teolocholco, Ixtenco, Hueyotlipan y Benito Juárez, con lo cual suman ya 59 estados financieros dictaminados por el Congreso del estado en este periodo ordinario de sesiones.

Ultimas

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La...
- Anuncios -
- Anuncios -