Pemex dejó sin fletes a 70 estaciones de servicio de Puebla y Tlaxcala: GUEPT

Denuncia GUEPT que Pemex dejó sin fletes a 70 estaciones de servicio de Puebla y Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La presidente de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán informó que esta asociación presentó una queja a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque de un día para otro informó a 70 estaciones de servicio, la mayoría de esta entidad, que tenían que buscar fletes para abastecerse de combustible o que lo hicieran con su propio equipo, “lo cual calificó como un acto inexplicable”.

En entrevista, dijo que esta medida causó un gran descontento y enojo por parte de los empresarios, pues cuando reclamaron a Pemex en la Ciudad de México se dio como “absurda explicación” que era para ayudarlos, ya que como no había equipos para entregar producto, entonces que los buscaran.

Por escrito presentaron una queja formal a Pemex Transformación Industrial, dirigida a Sergio Velasco, titular de la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, en la que solicitan una explicación urgente al llamado a algunos clientes en el que se les informó que “a partir de mañana deben buscar fletero”.


En la misiva de la GUEPT se establece que “es inadmisible que una decisión así, la tomen de un día para otro, (porque) es imposible, técnicamente hablando, que encontremos fletero  disponible. Saben que nos quitaron nuestros autotanques, nos negaron el cambio y la compra de nuevos, para ahora dejarnos indefensos ante la voracidad de los fleteros. Le pedimos reconsideren la manera en que están implementando esta medida”.

Pemex debe atender a sus clientes por obligación

Jiménez Almazán refirió que los fleteros “se distinguen por su mala conducta, por decirlo barato, y ahora nos dejan en sus manos, por eso exigimos que en tanto el gasolinero no esté de acuerdo en comprar un equipo, conseguir un fletero, Pemex debe atender a sus clientes porque esa es su obligación”.

Consideró que este sector “es víctima de los abusos de poder más increíbles que se puedan imaginar, Pemex hace y deshace, estamos hoy por hoy en sus manos, a su contentillo, a lo que quieran hacer. Esto es una crítica a la administración, no quiero que se interprete desde un punto de vista político, nosotros siempre nos hemos quejado siempre, esté quién esté en el gobierno”.

Dijo que hay estaciones de servicio que se quedan sin combustible porque no encuentran fletero, “ya que no son ángeles de la caridad, siempre han  sido abusivos, hemos denunciado que a las pipas se les escurre el combustible, que no llegan completas, per Pemex inexplicablemente los metió en cintura”.

Además, tampoco hay tantos fleteros para contratarlos de un momento a otro para atender las necesidades de abastecimiento de 70 estaciones de servicio, fundamentalmente en la zona de Tlaxcala, Apizaco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Puntualizó que no van a traer fleteros de Pachuca o Querétaro, como les sugirió Pemex, ya que el precio del flete se incrementa mucho, amén de que Pemex les retrasó mucho el pago de los viajes, que los cubre la paraestatal.