Denuncia Fnerrr que la SEPE suspendió apoyo económico a la Casa del Estudiante

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) denunció que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) determinó suspender el apoyo de 20 mil pesos que otorgaba a la Casa del Estudiante Tlahuicole, con el argumento de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) le observó dicho gasto.

Ante ello, alrededor de 500 integrantes de esta organización llevaron a cabo este miércoles una marcha por diversas calles de la ciudad capital y un mitin frente a Palacio de Gobierno para solicitar al titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, dé instrucciones para que la SEPE mantenga dicho respaldo económico.

De acuerdo con Yorvelin Montalvo Solano, representante de la Fnerrr en Tlaxcala, el pasado 28 de octubre, Víctor Carro, secretario particular del titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, les informó que derivado de las observaciones que hizo el OFS a la cuenta pública de la dependencia sobre la aplicación de su presupuesto anual, se suspendería el apoyo que brindaba para la operación de la Casa del Estudiante.


En entrevista, reveló que este espacio, ubicado en la ciudad capital y que actualmente da albergue a 28 alumnos de nivel medio superior y superior de escasos recursos económicos, recibía un apoyo mensual de 20 mil pesos por parte de la SEPE, “pero ahora hablan de un posible desvío de recursos”, indicó.

Calificó de ilógicos los argumentos de las autoridades de la SEPE, pues observó que los 20 mil pesos mensuales que aporta la dependencia como apoyo a la Casa del Estudiante “no alcanza ni siquiera el sueldo mínimo que tiene un funcionario menor y ahora nos exigen hacer cuentas claras de ese apoyo”.

Montalvo Solano advirtió que si se concreta la suspensión de ese respaldo económico, existe la posibilidad de que los 28 alumnos que actualmente se albergan en ese espacio se vean en la necesidad de abandonar sus estudios, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para viajar diariamente de sus hogares a los planteles.

Tras ofrecer disculpas a la sociedad por la posible afectación causada en su contra por su protesta, el dirigente recordó que la Casa del Estudiante Tlahuicole se creó para apoyar a los alumnos de escasos recursos “y ahora se nos hace criminal que el gobierno quiera retirar ese apoyo, pues no estamos pidiendo millones de pesos”.

A esta movilización acudieron militantes de la Fnerrr de diversos municipios, entre ellos Emiliano Zapata y Tlaxco, y otra de las exigencias fue que el gobierno del estado reconozca la validez de los bachilleratos de La Soledad del municipio de Huamantla y de San Lucas Cuahutelulpan de Tlaxcala.

Montalvo Solano advirtió que en caso de que el gobierno del estado no atienda estas demandas, en dos semanas más realizarán una manifestación de mayor magnitud, en la que participarían también militantes de la Fnerrr de otros estados del país.




Leave a Reply

Your email address will not be published.