Denuncia edil de Cuapiaxtla que recibió la administración con número rojos

Debido a que recibió finanzas municipales en números rojos, con una deuda de cuando menos 2 millones de pesos y un parque vehicular en mal estado e incompleto, el alcalde de Cuapiaxtla, Efrén López Hernández solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) una prórroga para presentar el expediente de entrega–recepción.

Y es que su antecesor, el priista José Luis Pérez Valencia, le heredó una situación económica difícil, la cual complica a la nueva administración municipal el cumplimiento de los compromisos con organismos prestadores de servicios.

El edil de extracción perredista mencionó que ante la situación identificada, requirió al Órgano de Fiscalización Superior una prórroga de 15 días, ya que será integrado un expediente en el cual se detallarán las irregularidades en que recibió el ayuntamiento el pasado 1 de enero.
Dijo que si bien la administración entrante formó parte de la comisión de entrega–recepción, junto con la saliente, en estos primeros días de gobierno ha detectado varias inconsistencias en el parque vehicular.


Mencionó que las unidades automotoras se encuentran en mal estado y que dos compactadoras de basura todavía no le son entregadas, pero que fue informado de que a una de éstas le cambiaron el motor.

“Nos dejaron la cantidad de 500 mil pesos en Fortamun (Fon-do para el Fortalecimiento Municipal); prácticamente son para pagar deudas. Pero se deben 700 mil pesos a Conagua (Comisión Nacional del Agua) y otro monto a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) por más de 223 mil pesos”, anotó.

Por ello, el alcalde reconoció que en el ayuntamiento de Cuapiaxtla “estamos en números rojos” y aunque aún no se ha precisado con exactitud el saldo del pasivo global, estimó que podría ser de cuando menos 2 millones de pesos.

Sin embargo, el edil de Cuapiaxtla destacó que otro asunto es el de las cuentas públicas reprobadas por el OFS y el Congreso local correspondientes a 2011, 2012 y 2013, por lo que el ex alcalde tendrá que responder sobre estos asuntos.

Por esta razón, López Hernández respondió que en el tema de las finanzas que le fueron heredadas, “eso sí está mal”.

Finalmente, afirmó que el Juzgado de Registro Civil ya opera con el nuevo titular asignado por el gobierno estatal. Asimismo, la agencia auxiliar del Ministerio Público, donde fue nombrado Erick Ortega Gálvez. “Estamos funcionando en la mayoría de las áreas”, garantizó López Hernández.