Denuncia ciudadano negativa de juzgado de distrito a cumplir orden del Tribunal Colegiado

El ciudadano Rafael Cervantes López denunció que el juez primero de distrito, Ramón Jiménez Casco, se niega a cumplir una sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito, a través de la cual se le deben restituir sus terrenos de alrededor de 8 hectáreas de las cuales fue despojado de manera irregular desde 2015.

Ante ello, Cervantes López demandó la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla y del Consejo de la Judicatura, a efecto de que se haga valer el Estado de derecho, pues “ya estoy harto de tantas humillaciones”.

Rafael Cervantes acudió a las oficinas de La Jornada de Oriente con la finalidad de hacer público el problema que enfrenta en la impartición de justica en Tlaxcala. Refirió que es dueño de las parcelas 819 y 822 del ejido de San Luis Huamantla y desde el 13 de agosto de 2015 inició el proceso 593/2015 por el despojo de sus tierras por parte de un constructor de Puebla de nombre Ignacio N.


Mencionó que la escrituración de parcelas se realizó con actas apócrifas de asambleas ejidales, lo cual ya ha sido demostrado en el proceso jurídico.

Explicó que después de siete amparos promovidos por Ignacio N., otorgados por el juzgado primero del distrito judicial de Sánchez Piedras, el Tribunal Colegiado de Circuito dictó la sentencia el pasado 20 de abril, a través del expediente auxiliar R–301/2018, en el que ordena al juez que restituya la propiedad a Rafael Cervantes, pero esta autoridad contesta que no puede con el argumento de que está suspendido el procedimiento por el que se acusa de despojo a la persona señalada.

“Imagínese usted a un juez de primera instancia del fuero común contestándole al Colegiado de Circuito que no puede restituirme la propiedad. Tres años tiene mi problema sin resolverse, me piden 10.5 millones de pesos de fianza para devolverme mi propiedad, ¿eso es justo? Esto es una atraco, no me cuesta nada sacar a los tipos que están invadiendo mi propiedad, aunque estén armados, pero lo que quiero es evitar una tragedia y no sé si voy a salir indemne de ese acto, pero quiero evitarlo y actuar conforme a Derecho, ¿pero se puede con esas autoridades?, ¡no es posible!”

Tras referir que su propiedad de 8 hectáreas está a 5 minutos de la nueva planta de Audi y cuenta con 800 metros de frente sobre la carretera, “a quienes han invadido mi terreno se les hace agua la boca, creían que como vivo en Estados Unidos no iba a reaccionar. Es una propiedad que tiene cierto valor y no tengo por qué doblar las manos, nada más que ya me costó mucho dinero, muchos viajes y muchos abogados, y ahora que ya logramos la resolución del Colegiado de Circuito para que me devuelvan mi propiedad, el juez no acata esta resolución”.

Cervantes López enfatizó que al primer juzgado de distrito acude a defender sus derechos, “no voy a pedir limosna y si la justicia federal ya me dio la razón, no es posible que un juez del fuero común, como es Jiménez Casco, le conteste al Colegiado de Circuito que está suspendido el proceso penal y, por tanto, no puede devolverme mi propiedad. Lo que generan los 10.5 millones de pesos, que no los  tengo y si los tuviera no se los pongo en la mesa”.