Demandan transportistas de carga a la PGJE mesa especial de atención

Pedro Carmona Zamora, delegado estatal de la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la instalación de una mesa exclusiva, encargada de atender denuncias de este gremio y la recuperación de unidades de carga robadas, a efecto de agilizar los trámites.

Refirió que en reunión celebrada el jueves de la semana pasada, a petición de diversas organizaciones, se expuso que el sector “ha detectado que hay mucho policía federal y estatal involucrado en actos delictivos, incluso son los que comandan a los grupos de delincuentes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz”.

Se estableció  “una buena relación con el encargado de la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez; también estuvo la comandancia de la Policía Federal (PF) en Tlaxcala, pero ni el comisionado de Seguridad del estado ni el director de la Policía Estatal llegaron”, comentó el dirigente de la Conatram.


Agregó que Aquiáhuatl Sánchez ofreció atender las denuncias en contra de elementos que abusen de su cargo y que puntualizó que la policía de investigación no puede efectuar operativos, ya que no es su facultad.

“Esto nos respondió el encargado de la PGJE porque señalamos que en ocasiones supuestos agentes que viajan en vehículos tipo Tsuru, piden determinada cantidad para no poner a disposición a algún chofer o llevar el camión de carga al corralón”.

Indicó que demandó la instalación de una mesa exclusiva que atienda denuncias de las cámaras de transportistas y la recuperación de unidades robadas, pues en Tlaxcala solo hay una para recobrar autos, otra en Calpulalpan y una más en Apizaco.

“Necesitamos que aumente más el número de ministeriales, para que no se les amontone tanto la carga”, enfatizó al  tiempo que destacó la importancia de realizar convenios con las entidades para que sus afiliados “no sean molestados” por elementos policiacos por cuestiones menores que no ameritan sanción excesiva.

Explicó que este tipo de encuentros con funcionarios encargados de la seguridad en diversas entidades, han arrojado resultados positivos pues Conatram “ha presionado fuerte” para librar a sus agremiados de algunos “ataques”.

Se ha planteado –abundó- la necesidad de organizar otro encuentro para que las autoridades que faltaron asistan, al igual que la representación de la Secretaría de Gobierno (Segob), pues la idea es que acudan los tres niveles de gobierno. “Espero que nos reunamos con ellos cada 15 días o cada mes”.