Demandan campesinos la creación de un centro de investigación de especies nativas

Alentar la soberanía alimentaria con políticas públicas que contribuyan a la producción de alimentos orgánicos es otra de las demandas.

Creación de una ley de alimentación escolar, instalación de una planta de producción de abono orgánico y un centro de investigación para mejoramiento de especies nativas, forman parte del pliego petitorio de cinco organizaciones campesinas.

José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) y coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que estas demandas serán planteadas al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, para la atención al campo tlaxcalteca.

Mencionó que la exigencia central es el rescate del sector y de mujeres y hombres que trabajan la tierra, a través de mayores recursos e investigación tecnológica, para mejorar las condiciones del cultivo de maíz, frijol, cebada, amaranto y maguey, entre otros.


Una de las peticiones es garantizar a la niñez tlaxcalteca el consumo de alimentos sanos, por lo que estas agrupaciones plantean la expedición de una ley de alimentación escolar, también la creación de un banco de desarrollo y de una aseguradora agrícola y ganadera en la entidad.

Alentar la soberanía alimentaria con políticas públicas que contribuyan a la producción de alimentos orgánicos y fomentar su venta y consumo, además su comercialización en el mercado local y nacional, es otra de las demandas.

Asimismo, el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas, el saneamiento del río Zahuapan y de otros cuerpos de agua, así como el rescate y conservación de la flora y fauna del Parque Nacional Malinche y el “congelamiento” de concesiones mineras.

Entre las 11 peticiones destaca la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de riego, “ya que dependemos de la estacionalidad ambiental y es necesario que se vuelvan a sembrar las 25 hectáreas que cuentan con este sistema porque actualmente solo se aprovechan cinco mil”.

La Unión General Obrero Campesina (Ugocp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Democrática (Cioac-D), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y la UCD, son agrupaciones del CAP que piden a López Obrador atención a este sector, en caso de ganar el 1 de julio.