Artistas demandan a la SEPE por despojo de 40 obras de su autoría

Artistas demandan a la SEPE por despojo de 40 obras de su autoría. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Artistas plásticos de Tlaxcala y de diversas partes del mundo presentaron una denuncia penal por despojo contra la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a la que acusan de apropiarse de 40 obras de su autoría para regalarlas a diversos planteles de enseñanza básica.

En rueda de prensa, los creadores Alejandro Martínez Rubí, Paul Achar Zavalza y Martín Rojas Hernández explicaron que dichas obras fueron elaboradas en 2014 en la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo. Tlaxcala abierta al mundo por el arte, y donadas al movimiento Eco Global Arte, coorganizador de esta actividad.

Rojas Hernández, quien en 2014 fungía como director del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y es fundador y director de Eco Global Arte, denunció que ahora la SEPE anunció que donarán dichas obras, “sin tener la documentación oficial de que los artistas se la donaron, lo que es un acto totalmente ilegal”.


Los artistas crearon sus obras en una jornada de arte público

Ante ello, refirió que con el respaldo de los aproximadamente 38 artistas –de diversas partes del mundo–, autores de esas obras plásticas presentaron una denuncia penal contra la SEPE y quienes resulten responsables, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de despojo, además de que exigen la devolución.

También, abundó, se presentó otra denuncia por daños en propiedad ajena, en virtud de que sus obras ya presentan afectaciones en su estructura, “pues desconocen el movimiento que se le debe dar a una obra de arte y los traen así, de la seca a la meca, como periódicos viejos”.

A su vez, Paul Achar, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somap), recordó que si bien cinco de las 40 obras elaboradas en la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo fueron donadas a la SEPE, ésta carece de facultades legales para cederlas a otros espacios.

“Los artistas firmaron que donaban sus obras a Eco Global Arte, pero la Secretaría se apropia de ellas. No entiendo si la parte jurídica no tiene capacidad para poder discernir entre lo que es legal e ilegal, está de verdad de risa. Ayer me entero por el periódico que ya donaron las obras, y ¿cómo pueden donar algo que se encuentra en juicio?”

En tanto, Alejandro Martínez estimó que las 40 obras en conjunto alcanzan un valor de 20 millones de pesos y exigió que la SEPE entregue las creaciones a Eco Global Arte, pues desconocen donde se encuentran algunas de ellas. Negó ceder su obra a la actual administración gubernamental de Tlaxcala.