Demanda Eréndira Jiménez separase del cargo a diputados que incumplen su labor como representantes populares

Eréndira Jiménez Montiel, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras lamentar la falta de compromiso de sus homólogos para cumplir con sus obligaciones, lo que ha llevado al Congreso a suspender varias plenarias por falta de quórum, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel exigió a los diputados dedicarse de tiempo completo a sus actividades legislativas o, en su caso, se separen del cargo por el cual fueron electos.

El Congreso local declaró receso por tiempo indefinido en la sesión del pasado martes, ya que la mayoría de los diputados decidió abandonar sus funciones y otros más, de plano, ni llegaron a sesionar.

Incluso, la presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juana Cruz Bustos aseguró que los diputados incumplidos y faltistas “ahora sí” serán sancionados con la disminución de su dieta, pues aseguró que ya existe un acuerdo en el Comité de Administración para aplicar las sanciones económicas a los legisladores.


Ante ello, la legisladora perredista lamentó la actitud de sus compañeros y aunque dijo que ella no realiza ni llamados ni exhortos, al final dijo que de ser necesario, los diputados que incumplen con sus funciones deberían solicitar licencia para dedicarse a sus labores de precampaña en busca de una candidatura.

“Algunos han presentado licencia y se les va votando su autorización, que se dediquen a lo que se tengan que dedicar y quienes estemos acá de tiempo completo, pues nos dediquemos a nuestra actividad de legislador o legisladora”, dijo

Cuestionada sobre la necesidad de sancionar a los legisladores omisos e incumplidos con sus funciones, la perredista sostuvo que “veremos desde la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) a ver qué pasa, pero debería considerarse la aplicación del Reglamento Interior del Congreso, nada más, para poder hacer cumplir nuestra responsabilidad. Ya estaba una orden del día votado, pues hay que desahogarlo en los tiempos que correspondan”, señaló.

En este sentido, hizo extensivo el llamado a sus correligionarios, Tomás Orea Albarrán, Luis Xavier Sánchez y Juan Asención Calyecac Cortero, quienes no estaban en la sesión al momento que fue suspendida.

“El llamado enérgico a las y los compañeros para que podamos estar cumpliendo con nuestras responsabilidades, claro que las actuaciones de cada uno se quedan en cada uno, haré lo que corresponda con la fracción, pero la responsabilidad propia es de cada quien… hablaré con los de mi fracción para tener el cumplimiento de la responsabilidad de diputados”.