Demanda el CAP acceso a créditos y el pago oportuno de los seguros en el país

Para el Consejo Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala es ur-gente un pacto nacional a favor del campo, a fin de que las propuestas del sector, como acceso a créditos, pago real y oportuno de seguros, y precios justos, sean incluidas en la reforma que el gobierno federal proyecta en materia agropecuaria.

Claudio Flores Espina, presidente del CAP en el estado, señaló que esta organización analiza la problemática que cada entidad de la República enfrenta en este momento, para realizar un recuento.

Pero subrayó que el objetivo central es plantear una propuesta para la firma del pacto con el gobierno de la República, ya que el presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su intención de impulsar una reforma, que en opinión del dirigente debe ser un “parte aguas” y de “beneficio real”.


Por ello, insistió que los temas relevantes deben “llevarse” al pacto, a fin de mejorar las políticas públicas y buscar alternativas de solución a diferentes problemáticas, como son el almacenaje, el precio de los productos y las dificultades en el pago de aseguradoras, “que siempre quieren ganar y nunca perder”.

Denunció que las aseguradoras “buscan excusas que no se justifican con la realidad”, pues intentan cubrir el saldo en forma parcial. Por ello, insistió en que es importante abordar “este tipo de vicios”.

“Son cosas que está viviendo el campo tlaxcalteca; ojalá escuchen al sector en el proceso de reforma al campo”, insistió el presidente del CAP, quien abun-dó que el agro “está viviendo uno de los peores momentos de la historia”.

Señaló que esta situación se refleja en el bolsillo de los campesinos, pues “no hay economía”. Dijo que otro problema es el incremento constante en el precio de los combustibles, específicamente en el de la gasolina, el cual aumenta cada mes.

A ello se suma el alza a la tarifa del servicio público de pasajeros, “pero el salario no sube, entonces, cómo la sociedad puede hacer frente a este tipo de inflación que se viene dando y desde luego que eso afecta en la zona rural, aunque también en la urbana de todo el país”.

Flores Espina añadió que el descontento de la sociedad “es porque apenas alcanza para medio comer”. Apuntó que otro tema importante es el de la seguridad alimentaria.

Indicó que se prevé que en 2014 no habrá lluvias hasta el mes de mayo, por lo que se avizora un temporal “no muy favorable”, pero aseveró: “ojalá y se equivoquen los pronósticos del clima para el país. Tenemos que apostarle a que sea un buen año”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.