El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi demandó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) atender la solicitud de emplazamiento a huelga en el hotel ubicado en Atlihuetzía propiedad del gobierno estatal, pues han pasado dos años sin que se tenga una respuesta.
Ante ello, la mañana de este lunes los 44 trabajadores de este establecimiento colocaron una lona en la entrada del inmueble en la que la Unión de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Similares y Conexos denuncia violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como demandan individuales de los empleados que prestaban sus servicios en este hotel, cuyo edificio es propiedad del gobierno estatal, pero estaba concesionado a la empresa Misión y ahora es remodelado para que lo opere la firma Holiday Inn.
La cadena global InterContinental Hotels Group (IHG) invierte 120 millones de pesos para la habilitación de este inmueble y estaba contemplado que abriría sus puertas en el tercer trimestre del año 2018.
Hernández Xolocotzi expuso que además se ha pedido a la JLCA una inspección ocular del inmueble donde prestaban sus servicios las personas en lo que era el Hotel Misión, pero no ha habido una respuesta, “no sé si haya esa indicación del Ejecutivo que es el que administra el inmueble”.
Indicó que la gente se manifiesta porque quiere preservar su fuente de trabajo y que se respeten sus derechos laborales.
“Vamos a instalar un módulo afuera del inmueble para volantear y hacer del conocimiento a la sociedad de la arbitrariedad que se comete en contra de los trabajadores”, indicó.
Refirió que la JLCA justifica que no existe el Hotel Misión, pero si se busca en Google aparece hasta el domicilio, entonces “exigimos que la JLCA notifique el emplazamiento a huelga al patrón sustituto o patrón responsable, el que está a cargo del inmueble”.
Mencionó que en salarios caídos se deben cerca de 90 mil pesos a cada uno de los trabajadores, además se debe considerar una afectación por la pérdida de las propinas que recibían los empleados que laboraban como meseros, camaristas, cocineros e intendentes, por citar algunos.
“Son artimañas a las que recurren para salir del problema, pero no se van a salir, cuando abra sus puertas el hotel aquí van a estar los trabajadores sindicalizados”, puntualizó.