Demanda CCI liberación oportuna de apoyos al campo en 2018

Como en cada cierre de año, Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), demandó a los gobiernos federal y estatal agilizar la entrega de apoyos pendientes de 2017 y liberar oportunamente los de 2018.

Mencionó el caso de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), pues los trámites para créditos “son muy lentos y engorrosos. Siempre ponen muchas dificultades para que fluyan y si le sumamos que llegan a destiempo, la situación empeora”.

Desde ahora –enfatizó-hacemos un llamado para que el ejercicio fiscal 2018 se pueda agilizar, para que el campo tlaxcalteca tenga un recurso, para poder aplicarlo en el próximo ciclo primavera-verano. “Pedimos que sean sensibles”.


Seguimos arrastrando problemas de programas federales y estatales, porque llegan muy a destiempo; a estas alturas es cuando apenas están ejerciendo los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este mes de diciembre, el último del año, comienzan a liberar los fondos y en muchos casos ni siquiera ha iniciado ese proceso, por lo que –añadió- solicitamos a las autoridades del ramo que cumplan en tiempo y forma.

El dirigente de la CCI, recalcó que el retardo y la burocracia generan dificultades para los grupos de productores que tramitaron créditos para proyectos productivos, pues deben comprobar recursos. “Pareciera que el retraso es a propósito”, reprochó.

En el caso del programa de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aún se encuentra en etapa de la firma de convenio por lo que, como sucede desde hace tiempo, prácticamente será otorgado hasta el año próximo.

No sé qué haga el gobierno con esos fondos que tiene durante casi un año o en qué los emplee, por qué los entregan  muy a destiempo, cuestionó.

Señaló que 2017 ha sido de bueno a regular, ya que las cosechas fueron favorables; aunque, ha habido problemas por algunos daños parciales, sobre todo en granos básicos, como el maíz, el trigo y cebada, por exceso de humedad.

Reiteró que la condición del campo es de crisis, pues atraviesa por una descapitalización, lo cual se conjuga con el desempleo. “La gente va al día”. Por tanto, el dirigente ceceista remarcó su  inconformidad con los incrementos constantes a los productos de la canasta básica, principalmente de la gasolina, el diesel y el gas.