Demanda CAP fortalecer los programas del campo

Aun cuando en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2014 se prevé un incremento de recursos para el campo, existe la propuesta para que desaparezca el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), el cual afectará al sector rural, por lo que el presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala, Claudio Flores Espina demandó el fortalecimiento de otros programas del sector para no debilitar aún más la economía de estas familias.

En vísperas de la aprobación del paquete económico del país, refirió que los legisladores deben mejorar el financiamiento al agro mexicano cada año. Dijo que en la propuesta de gasto es de 326 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de casi 12 mil millones de pesos en el Programa Especial Concurrente respecto de 2013.

Pero reconoció que pese a ello habrá una afectación a las familias campesinas, ya que se desaparece el Fappa que aún opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “Sí ayudaba a los productores”, apuntó.


Flores Espina mencionó que aún quedan el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el de Joven Emprendedor Rural, por lo que consideró que deben ser robustecidos, aunque reconoció que los fondos económicos “realmente no alcanzan para repartir en todos los estados del país” ni tampoco resuelven la problemática.

En este tenor, mencionó que otra innovación en materia agropecuaria es la del cambio de nombre al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), el cual “se tiene conocimiento de que quedará en los mismos términos”, bajo el nombre de Proagro Productivo.

Sin embargo, el líder campesino reconoció que esta modificación “tiene algún sentido”, pero el sector aún no lo sabe con precisión, aunque Flores Espina confió en que las reformas efectuadas en esta materia impacten en la simplificación de las reglas de operación, “ya que es algo que siempre hemos buscado”.

Recalcó que los productores luchan por acceder a programas, pues varios son complicados en cuanto a la requisición. Confió en que en el Pacto por México sea discutida esta parte y que las propuestas de organizaciones campesinas sean incluidas.

Asimismo, el dirigente del CAP tlaxcalteca señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció “un campo nuevo”, de ahí que subrayó que deberá establecerse una interlocución real entre ambas partes.

Refirió que los cambios serán un parte aguas para analizar y discutir cada uno de los programas que operarán en 2014, a fin de conocer los alcances y limitaciones de cada uno entre los productores del país.




Leave a Reply

Your email address will not be published.