DELITOS A LA ALZA. NO SOLO LOS HOMICIDIOS

Delitos a la alza

Delitos a la alza. No solo los homicidios. Si alguien se impresionó con el dato de homicidios proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi). Espérense a conocer los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP establece una diferencia entre delitos del fuero federal y delitos del fuero común. El registro que Tlaxcala presenta en cuanto a delitos federales es mínimo. Sin embargo, no hay que olvidar que comienzan a registrarse delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Los delitos del fuero común se integran en seis grupos: robos, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro, violación y otros delitos. Entre enero y junio de 2011 se registran 3 mil 305, por los mismos meses en 2016 estos son 3 mil 445 y en 2017 están en 3 mil 401.


En el primer semestre de 2011, el delito que registra el mayor número es el de robos, siendo éste de mil 865. Por lo que para fines del sexenio (2016) alcanzan la cifra de 2 mil 372 y en el primer semestre de 2017 llevan 2 mil 693.

Los homicidios, para el primer semestre de 2011 llegan a 230. El sexenio concluye con un registro de 167 y el nuevo sexenio, que logra prolongar el PRI, está en 81. Lo que comparado con el dato del Inegi que es de 85 para todo 2016.

Mientras el coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) amplía su acción creando una policía cibernética y enviando a sus muchachos a fortalecer relaciones con “Global Ties U.S”.

Sería más conveniente que se dedicara a diseñar estrategias para mantener la “relativa” seguridad que todavía se vive en Tlaxcala. Lo que determina acciones más locales en lugar de fortalecer la “red global de lazos”.

Los espacios que no son ocupados por la autoridad lo son por la delincuencia. Eso está ocurriendo en Tlaxcala. La poca acción preventiva de la CES reduce el margen de seguridad de los tlaxcaltecas. Delitos a la alza. No solo los homicidios.