Delegada de SCT: es de 50 por ciento el avance de Conservación

Hortensia Martínez Olivares, delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que es de 50 por ciento el avance de Conservación. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Aunque la temporada de lluvias perjudica la ejecución de los trabajos de conservación de la red carretera de 773 kilómetros, a la fecha el avance tanto en obra como en aplicación de recursos es de 50 por ciento de una inversión total de 266.3 millones de pesos asignados a este programa en 2016, informó la delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares.

“En gran parte del estado se está haciendo el riego de sello o la carpeta que se levanta cuando la carretera está más deteriorada. Estos trabajos se realizan principalmente en la vía México–Los Reyes–Zacatepec, es donde estamos atendiendo varios tramos”, dijo.

En el programa de Conservación –puntualizó–, el techo financiero es de 266.3 millones de pesos, de los cuales ya se ha ejercido aproximadamente el 50 por ciento y ejecutado la misma proporción de obra. Se realizaron 30 contratos.


Respecto de los caminos rurales, la funcionaria federal mencionó que fueron celebrados 12 contratos, para las vías Mazaquiahuac, Graciano Sánchez y ramal a Santiago Tetlapayac. El monto de la inversión es de 46 millones de pesos.

La delegada de la SCT–Tlaxcala comentó que el agua (lluvia) “de alguna manera nos ha perjudicado ahorita porque las empresas no pueden trabajar a diario con normalidad, pero los trabajos se están sacando”.

Sobre el programa de Carreteras Federales, dijo, únicamente se ejercen 23.5 millones de pesos, de los cuales 20 millones han sido erogados y el recurso es aplicado en Mena y Atexcatzingo, expuso.

En general la red está en buen estado: delegada de SCT

En la primera de estas carreteras ya está concluido un tramo de 800 metros y en la segunda “la vamos trabajando”. Ambas se iniciaron casi a finales del año pasado, una en octubre y otra en noviembre; “son las únicas relativas a 2015”, añadió.

“Estamos tratando de dar todo el mantenimiento a la red carretera que traemos. Podría decir que prácticamente estamos en condiciones aceptables, pues existen áreas en conservación”, afirmó la delegada de la SCT.

Se forman equipos para la realización de actividades en campo y se llevan a cabo recorridos. “Sí existen imperfecciones, precisamente por el agua, se componen y bueno, luego, luego brotan los baches y todo”, comentó.

Pero –aseguró– sí se le está dando mantenimiento, podríamos decir que estamos en buenas condiciones en todo el estado, en general.  “Yo creo que en 90 por ciento”.