Delegación del Infonavit se ubicó en segundo lugar nacional en colocación de créditos: León

La delegación Tlaxcala del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ubicó en el segundo lugar nacional en cuanto al cumplimiento de metas en colocación de créditos durante el primer semestre de 2015, pues se autorizaron mil 900 empréstitos que representan el 118 por ciento de lo programado para este periodo, además de que esas acciones generaron una derrama económica de 300 millones de pesos.

Tras recordar que la meta anual de créditos es de 2 mil 930 en Tlaxcala, el funcionario federal especificó que de los mil 900 empréstitos ejercidos en los primeros seis meses de 2015, 940 fueron hipotecarios y el resto a través del programa Mejoravit.

Agregó que 600 créditos hipotecarios fueron para adquirir una vivienda nueva y 340 para que el derechohabiente adquiriera una casa usada.


León Nava indicó que 480 créditos hipotecarios ejercidos por igual número de derechohabientes recibieron un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por un importe global de 22 millones de pesos en el primer semestre.

También se tuvo un buen comportamiento en la recuperación de cartera vencida, pues de una meta de 10.2 por ciento se logró reducir a 9.42, por lo que en este rubro Tlaxcala se ubicó en “semáforo verde” y en el lugar número 10 en el tablero nacional en el periodo enero–junio de 2015 en materia crediticia.

“En el área de fiscalización también el recaudo fue el esperado y en materia de sustentabilidad técnica se alcanzaron todos los puntos fijados por la Dirección General del instituto. En el área de cartera, que incluye una serie de tabuladores, de los cinco indicadores, en tres nos ubicamos en semáforo verde y dos en rojo, lo que nos ubica en el lugar número 10 en el ámbito nacional”, recalcó.

Resaltó que en términos generales la delegación Tlaxcala “cumplió bien sus metas en materia crediticia, nos ubicamos en el segundo lugar nacional”.

Por otra parte, dio a conocer que este jueves se llevó a cabo una reunión con personal de la Dirección General del Infonavit para exponer el programa nuevo denominado Arrendavit a los desarrolladores del estado, estén o no afiliados a un organismo empresarial, con la finalidad de que conozcan toda la vivienda recuperada y que es susceptible de colocar en canales diversos, ya sea en micro subastas, el programa VIVE o Arendavit.

En el caso del programa Arendavit, dijo que el instituto ya tiene nueve viviendas en el área de Huamantla y un segundo parque de 16 en lugares diversos, que están en etapa  de presupuesto para remodelar, con la intención de que se renten entre 300 y 500 pesos mensuales a derechohabientes que aún no hayan ejercido su crédito y tengan necesidad de contar con un inmueble.

Los desarrolladores de vivienda podrán participar en la remodelación de este tipo de viviendas y después el Infonavit las ofrecerá en renta.