Dejan comicios un perredismo golpeado; tendrá que reinventarse: Cambrón

Tras el descalabro electoral del 1 de julio, hay un “perredismo golpeado”, por lo que tendrá que reinventarse, pero sería prematuro adelantar que ir con el Partido Acción Nacional (PAN) en la coalición Por México al Frente, fue inadecuado, puntualizó Juan Manuel Cambrón Soria, dirigente estatal del sol azteca.

Los resultados “son bastante malos, negativos, hay que ser críticos y realistas”, contestó en entrevista al concluir la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que senadores electos recibieron su constancia.

Cambrón Soria, refirió que a nivel nacional y local el PRD tendrá que entrar en un proceso serio y profundo de reflexión, “de reinversión porque el mensaje de ciudadanos en las urnas fue muy contundente. Tenemos que trazar ruta hacia el futuro”.


Sería prematuro adelantar que la decisión de ir en coalición con el PAN, fue inadecuada, porque las alianzas amplias que trazadas en otros momentos, “han sido exitosas”.

“La política es de tiempo y circunstancia, pero en esta elección “no nos favoreció”; además, “en política no se pierde ni se gana todo, ni se pierde ni se gana para siempre”.

Sin embargo, -acentuó- se tendrá que evaluar el resultado de la coalición en estos comicios (pues su candidato al Senado, Gelacio Montiel, de militancia perredista, no alcanzó la curul). En el caso de la elección de diputados locales, (solamente) se ganó uno de los 15 distritos y (nada más) asignarán un plurinominal, por lo que el PRD tendrá “una bancada pequeña” de dos, comparativamente con los cinco de la Legislatura actual.

“Sobre eso tenemos que reconstruir; la Senaduría que se gana por primera minoría es siglada (sic) por el PRD, así que (la panista) Minerva estará en la bancada del partido, por lo que es lo que se tendría ganado”.

En tanto, el PRD mantendrá su condición de ser oposición “responsable” y crítica, de ahí que pedirá a legisladores locales “que alcen todavía más la voz ante la minoría que tenemos”, afirmó.

Expuso que la renovación de la dirigencia estatal y nacional será celebrada en octubre próximo, de ahí que hasta el momento no existen planteamientos en cuanto a renuncias o cambios adelantados. “Hay que evaluar los resultados con calma y trazar la ruta”.

El PRD no ha perdido la lucha ni su ideología de izquierda, pues hoy más que nunca, sin duda, representa a la verdadera, Morena no. Tenemos que reinventarnos para refrendar esas banderas… y levantarnos como el ave fénix”, indicó.