Declaran diputados a charrería como patrimonio cultural

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura local declararon a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, con lo cual el llamado deporte nacional será protegido y promovido en todo el territorio estatal.

En un acto, al que arribaron decenas de charros de la entidad, así como mujeres de a caballo, lideradas por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas, los diputados avalaron el proyecto de acuerdo por el cual se hizoeste reconocimiento a favor de este deporte  del cual Tlaxcala es considerado como su lugar de origen.

La iniciativa que dio origen a esta declaratoria fue presentada el pasado 2 de septiembre por el diputado panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, quien consideró que debido a que la charrería ha sido una arista cultural en el transcurrir del tiempo, al igual que un referente obligado en la historia del país, en necesario nombrar a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala.


Los legisladores recordaron que Tlaxcala ha sido escenario de diferentes eventos de carácter nacional, como el IX y XIV campeonatos nacionales de charros categorías infantil y juvenil en los años 2000 y 2006, respectivamente. También del segundo campeonato nacional de charro universitario Tlaxcala 2007.

De hecho, recordaron que a partir de este año la charrería ya es considerada como una disciplina incluida en las Olimpiadas Nacionales, después de que la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura federal logró un punto de acuerdo para que la charrería se convertiría en un deporte y actividad de interés público con participación en las olimpiadas nacionales.

Además, está incluida en los libros de texto gratuito de educación básica y en todas las entidades federativas ya existen espacios para la instrucción de la charrería y una reserva para construir lienzos charros.

Por todo ello, el Congreso del estado declaró la charrería como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala, con el objetivo de fomentar y promover este deporte y con ello ordenó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de la dirección respectiva, que sea la responsable de supervisar que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Charrería, comprendida la identificación de documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.