Debió nuevo titular del IDET unificar a las asociaciones de deportistas de la entidad

Alfredo Lemus Saldaña, titular del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET) reveló que una de las primeras tareas que debió hacer al asumir el cargo, hace dos meses, fue unificar a las diversas asociaciones de deportistas de la entidad, las cuales se distanciaron entre sí durante la gestión de su antecesora en ese organismo, Minerva Reyes Bello.

Aseguró que hasta el momento ha logrado conjuntar a casi el 90 por ciento de las organizaciones deportistas que existen en el territorio tlaxcalteca, con la finalidad de que la entidad tenga delegaciones en las competiciones que se lleven a cabo en sus respectivas disciplinas en el país.

“Creo que ha sido lo más importante para mí en mi gestión, unificar a las asociaciones, ya estamos a un 90 por ciento, porque hay algunas como bádminton o ajedrez que nos faltan, pero que en estos días ya los vamos a tener trabajando con nosotros para que también tengan representativos a nivel nacional”.


Reveló que una de las indicaciones que le dio el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al asumir el cargo, el pasado 10 de mayo, fue que impulsara la unificación de todas las asociaciones de las diversas disciplinas deportivas, “que es lo más importante ahorita, que no estén separadas porque los mismos competidores toman otros caminos”.

“Había mucha separación de asociaciones, que era lo más difícil, ya logramos unificarlas, la de atletismo que era una de las que estaban separados. Ya platicamos con ellos, se les ha brindado apoyo porque los deportistas es lo que buscan, apoyo, para poder desenvolverse en su deporte, en lo que hacen”.

Lemus Saldaña recordó que asumió la titularidad de este instituto el pasado 10 de mayo y desde entonces ha retomado los preparativos de las competencias nacionales en las que Tlaxcala buscará tener participación, entre ellos la Olimpiada Nacional, los juegos paralímpicos que se celebrarán en agosto próximo.

“El trabajo que hace el instituto es capacitar a los entrenadores que son responsables de las distintas disciplinas que nos representan a nivel país, para que tengamos este año una digna representación (pues actualmente) estamos en el lugar número 34 en el medallero olímpico”, indicó el funcionario.

Lemus Saldaña recordó que el presupuesto anual del IDET es de alrededor de 18 millones 700 mil pesos, la mayoría de los cuales se destina al pago de nómina de los trabajadores de base, y el resto en apoyos a los deportistas que representan a Tlaxcala que participan en competiciones nacionales o internacionales.

Comentó que las autoridades que aplicaron auditoría a la gestión que encabezó Minerva Reyes al frente del IDET, desde el año 2017 a la fecha en que fue destituida del cargo, no le han notificado si existen irregularidades en el manejo del recurso.