Debilita ingresos el cobro de impuesto al tiempo extra: Congreso del Trabajo

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Eligio Chamorro Vázquez aseveró que la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las horas extras laboradas debilita el ingreso económico de los colaboradores de las empresas, pues se descuenta el 40 por ciento de los ingresos por este concepto.

Por ello, insistió en que los candidatos a diputados federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si ganan las elecciones el próximo 1 de julio, deben lleven esta inquietud a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“A los candidatos que son emanados del Partido Revolucionario Institucional se les ha hecho llegar la inquietud de disminuir el gravamen a las horas extra trabajadas, a fin de que ellos, en caso de llegar a la Cámara de Diputados, vean esa necesidad que tienen los trabajadores, porque consideramos que el incremento de impuestos al tiempo extra debilita más el salario de los compañeros”, mencionó.


Chamorro Vázquez dijo que ante el cobro de ISR por hora extra trabajada, los colaboradores prefieren no quedarse más allá del tiempo normal a laborar, pues en términos reales se quedan casi con el mismo salario que reciben.

Por ello, el presidente de este organismo en Tlaxcala recalcó que insistirán en que disminuya el cobro del gravamen por el tiempo extra trabajado.

“Las personas que hacen un esfuerzo mayor en las fuentes laborales, trabajando adicionalmente a sus jornadas, pues casi le queda lo mismo (de ingreso) que si no lo hicieran, entonces eso también es un problema en las empresas porque los trabajadores a veces ya no quieren quedarse tiempo extra, dicen de qué sirve que me quede tiempo extra si me lo van a quitar de impuestos, entonces no vale la pena trabajar el tiempo extra”, sostuvo.

En de citar que en el evento que realizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con motivo del Día Internacional del Trabajo el pasado 1 de mayo, los oradores exigieron un compromiso real a los candidatos emanados del PRI para disminuir este impuesto que afecta los ingresos de los trabajadores a cambio de apoyarlos en sus aspiraciones, pero al momento no ha habido ningún pronunciamiento sobre el tema.