Deben investigar a fondo suicidios de mujeres, como el de la niñera: CMU

Deben investigar a fondo suicidios de mujeres, como el de la niñera; Edith Méndez Ahuactzin, directora de el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), refirió que el tema de los suicidios de mujeres ha sido cuestionado desde el Observatorio Nacional del Feminicidio, en el sentido de que se deben poner en duda e iniciar una indagación más profunda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Para el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) los suicidios de personas del sexo femenino deben ser investigados a fondo para descartar o corroborar que se trata de feminicidios, como en el caso de la niñera hallada sin vida en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco.

Edith Méndez Ahuactzin, directora de esta asociación civil, refirió que el tema de los suicidios de mujeres ha sido cuestionado desde el Observatorio Nacional del Feminicidio, en el sentido de que se deben poner en duda e iniciar una indagación más profunda.

Citó que en Tlaxcala existen supuestos, como el de la niñera (Elisa N., acusada de agredir a unos gemelos que cuidaba y quien presuntamente  fue encontrada colgada del tubo de la cama de la celda que ocupaba en el Cereso).


“Hay muchas situaciones que nos hacen pensar que no fue así, consideramos que tuvieron que haberse realizado otras investigaciones, sin embargo, se entiende que este asunto responde a un contexto específico”.

Agregó que hace un par de días se conoció el caso de una adolescente del municipio de Apizaco, quien supuestamente se quitó la vida. Pero –resaltó- al igual que los feminicidios, los suicidios “no se indagan de manera adecuada”.

En el estado de México hubo casos en los que después de una investigación a fondo, se han reconocido como feminicidios, “pero los hacen pasar como suicidios y eso pasa en todo el país”, lamentó la también activista.

Respecto del asunto de Elisa N., mencionó que el CMU no se ha podido acercar a la familia, pero que en el seguimiento de las notas periodísticas, se advierte que ha determinado “dejar ahí la situación”.

Se desconoce –añadió- si los parientes de esa persona tienen la intención de realizar otro procedimiento. El Colectivo siempre ha intentado ser respetuoso, si no llegan aquí, no se pueden hacer otras cosas.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar en el acompañamiento y en asesorar, pero si no lo deciden así tampoco no nos gusta invadir espacios, sobre todo en casos que tienen que ver con la pérdida de vida humana, pues el impacto es en todo su entorno”, apuntó.

Tras aclarar que no lo minimiza, puntualizó que el hecho fue analizado, pues se observó indignación por parte de la sociedad, ya que no ha reaccionado de esta forma ante sucesos de violencia extrema contra mujeres, debido a que esta se ha naturalizado.