Deben docentes insaculados para evaluación a su desempeño registrarse al proceso: USET

Los 2 mil 181 docentes de enseñanza básica que resultaron insaculados para la evaluación a su desempeño este año están obligados a llevar a cabo su registro al proceso que se realiza a partir de este jueves y hasta el próximo 8 de junio en instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), advirtió la directora de Evaluación Educativa, Margarita Rojas Maldonado.

Sin embargo, reconoció que por el momento la autoridad educativa no ha definido si aplicará alguna sanción a los profesores que fueron insaculados para este ejercicio –la semana pasada– que no se registren, pues dijo que “existe confianza” en que cumplan con esta etapa.

Este jueves inició el proceso de registro a la evaluación del desempeño 2018 de los 2 mil 181 docentes que resultaron elegidos en el mecanismo de insaculación aplicado por la USET. Este día correspondió a las figuras de directores plantel, supervisores y jefes de sector y mañana viernes para los docentes de preescolar y secundaria y el lunes a los de primaria.


De acuerdo con la funcionaria, ha habido buena respuesta por parte de las figuras educativas y confió en que hasta el 8 de junio, cuando se cerrará el periodo de registro, se cubra el 100 por ciento.

A Rojas Maldonado se le preguntó sobre qué va a pasar con los docentes que no se registren al proceso, pues en una de las convocatorias difundida por la USET en redes sociales señala que dicho trámite es voluntario. “En la Dirección de Evaluación esperamos que todos vengan, no puedo inferir que no vayan a venir, porque nuestra meta y propósito es invitarlos y convocarlos que se presenten al registro”, respondió.

Abundó que el registro voluntario de docentes a la evaluación es al margen de quienes resultaron insaculados, pues estos últimos “tendrían que venir a registrarse, para ellos es una obligación”.

Dijo que hay coordinación y colaboración en las direcciones de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de USET, así como con la Dirección de Evaluación Educativa y otras instancias para detectar a los docentes insaculados que no acudan a registrarse, “no vamos a esperar al último día, sino como van los registros, buscar esa aceptación de los docentes”.

Aunque defendió el mecanismo de insaculación –el cual fue aplicado por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT)—la funcionaria reconoció que éste tuvo errores, como el haber seleccionado a un docente ya fallecido. Argumentó que esto se debió a la movilidad de la plantilla de profesores y a que se estableció como fecha de corte para la insaculación el 15 de marzo del presente año, por lo que todavía no estaba reportada la baja del maestro fallecido.

Respecto del llamado que han hecho grupos del magisterio disidente a los profesores insaculados para que no se presenten a la evaluación, dijo que corresponde a estos maestros decidir si hacen caso a información no oficial, pero no precisó si la USET aplicará alguna sanción.