Deben 22 municipios cubrir deuda por 43.8 mdp con Banobras antes de concluir su trienio

Una deuda global por un monto de 43 millones 866 mil 505 pesos arrastran 22 autoridades municipales de la entidad con la banca de desarrollo, mismos que deberán pagar antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la que terminan sus mandatos.

Los empréstitos de estas Comunas fueron tramitados, en su mayoría, desde el  primer año de mandato constitucional de las presentes administraciones con la finalidad de que accedieran a recursos por deuda para la renovación o cambio de sus sistemas de iluminación pública.

De acuerdo con un informe que remitió el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el priista Carlos Augusto Pérez Hernández, se da cuenta de esta deuda adquirida con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).


Aunque la deuda que adquirieron estas Comunas ascendía a 83 millones 425 mil 587.20 pesos, dichos municipios han logrado pagar 39 millones 559 mil 82.20 pesos, lo que representa menos del 49 por ciento del total del monto de los créditos.

El municipio que arrastra el mayor monto de deuda es Huamantla con 7 millones 190 mil pesos, pues en el año 2011 obtuvo un crédito por 13 millones 923 mil pesos y ya ha pagado 6 millones 756 mil pesos, por lo que el resto lo debe finiquitar en los próximos cinco meses a fin de no heredar ningún pasivo.

El resto de las Comunas que tienen alguna deuda son Apetatitlán con poco más de 360 mil pesos, Calpulalpan con 2 millones de pesos, Chiautempan con 3 millones 610 mil pesos, Contla de Juan Cuamatzi con 2 millones 510 mil pesos, Hueyotlipan con un millón 850 mil pesos, Ixtacuixtla con 2 millones 900 mil pesos y Muñoz de Domingo Arenas con 450 mil pesos.

Además, están los municipios de Natívitas con 2 millones 150 mil pesos, Tetlanohcan con un millón 255 mil pesos, Tecopilco con 471 mil pesos, San Pablo del Monte con 4 millones 8 mil pesos, Sanctórum de Lázaro Cárdenas con 750 mil pesos, Nopalucan con 690 mil pesos, Teolocholco con un millón 150 mil pesos, Tepetitla con un millón 630 mil pesos, Tepeyanco con 916 mil pesos, Tetla con 2 millones 23 mil pesos, Tlaxco con 4 millones 49 mil pesos, Tocatlán con 660 mil pesos, Zacatelco con un millón 760 mil pesos y Zitlaltépec con un millón 522 mil pesos.

La Constitución Política local establece que en el caso de los ingresos que se obtengan por contratación de obligaciones o empréstitos por el Estado y los municipios, deberán destinarse a inversiones públicas productivas y se sujetarán a las prescripciones establecidas en el artículo 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




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