Debe la iglesia preguntarse por qué renuncian los feligreses a esta religión: Christophe Pierre

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre aclaró que no es la mayoría de católicos los que dejan esta religión en el país
El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre aclaró que no es la mayoría de católicos los que dejan esta religión en el país

El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre reconoció la salida de feligreses de la iglesia católica, pero señaló que “no es la mayoría”; sin embargo, dijo que un reto de esta institución es interrogarse por qué sucede este fenómeno, el que atribuyó a fallas en la fuerza de la fe.

En su quinta visita a Tlaxcala, el representante del papa Francisco en el país asistió a la clausura del “Año de la Fe”, celebrada en el Seminario de la Y Griega el lunes pasado y este martes ofreció una rueda de prensa en el Centro Diocesano de Pastoral (Cedipast), ubicado en Apetatitlán, acompañado del obispo Francisco Moreno Barrón.

A pregunta expresa respondió: “hay que cuidar cuando utilizamos esas palabras, éxodo parece un poco exagerado”. Expuso que el mundo es más plural y admitió que hay fieles que dejan la iglesia por varios motivos o que pasan a otra religión. “Yo diría, antes de todo, no es la mayoría”.


Christophe Pierre mencionó que el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que el 84 por ciento de los mexicanos se declaró católico, aunque “no digo que todos participan completamente en la iglesia”.

El nuncio apostólico abundó que para esta institución “es un reto interrogarnos por qué hay gente que ya no participa activamente en la vida de la iglesia que no es sólo un grupo de personas, una asociación, sino es la comunidad de las personas que creen en Cristo”.

“La reflexión que hago es una exigencia para todos nosotros de ser más misioneros como nos invita el santo padre, para ir al encuentro de las personas y ser testigos, ver por qué ellos han perdido aparentemente su fe, el sentido de pertenencia a Cristo”.

–¿En qué ha fallado la iglesia?

–En cierto modo la iglesia somos todos los católicos, lo que está fallando en muchos de nosotros es ser la fuerza del testimonio. Si por ejemplo, un padre de familia no transmite a sus hijos lo que es más importante para él, su fe, sus valores, significa que hay algo que no ha funcionado y eso vale en todos los lugares de la sociedad.

Agregó que hay que preguntarse si realmente se vive con coherencia, “nuestra vida es el reflejo de nuestra fe”. Apuntó que le da gusto ver el esfuerzo que la diócesis de Tlaxcala realiza para “despertar en los miembros de la iglesia un sentido más fuerte del testimonio cristiano”.

Sobre las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, contestó que la congregación realizada por obispos en días pasados para abordar el tema, es una expresión de preocupación y que es “muy legítimo”, pues la iglesia es parte de la sociedad, de ahí que le inquieta esta situación, la corrupción y la falta de respeto a los derechos humanos.

Christophe Pierre abundó que los sacerdotes y obispos son mexicanos y viven en las mismas condiciones de seguridad que el resto de la población del país, por lo que no hay privilegios para ellos en cuanto a protección.

Sobre el caso del ahora ex párroco de Apetatitlán, Agustín Cuamatzi Montiel, cuya injerencia en el proceso electoral de 2013 a favor del candidato panista Valentín Gutiérrez a la alcaldía de este lugar y que derivó en la anulación de la elección, el nuncio respondió que no está bien enterado de ello por ser un asunto local.




Leave a Reply

Your email address will not be published.