Debe Congreso dar celeridad a designación del nuevo titular de la PGJE: Corona

Sandra Corona Padilla, diputada local, señaló que este lunes será definido el sínodo que se encargará de evaluar a integrantes de la terna para la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y afirmó que el transcurso de esta semana se realizará el nombramiento de este funcionario.

Expuso que el procedimiento a seguir será similar al de las dos ocasiones anteriores, pues recordó que esta será la tercera ocasión en que la Legislatura actual elegirá al profesional para ocupar este cargo.

La panalista refirió que este lunes la Junta de Coordinación y Concertación Política establecerá la fecha para sesionar públicamente y elegir al o a la procurada, pero que todavía no están confirmados los nombres de sinodales, “sin embargo hoy ya queda definida esta parte”.


Añadió que cada integrante de la terna (enviada por el gobernador Marco Antonio Mena la semana pasada e integrada por José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, Nemesio Flores Santander y Betinia Pérez Pluma), podrá exponer sus temas, entre ellos la forma en que incorporará el Sistema Penal Acusatorio y el de derechos humanos.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que no es apresurada esta designación, ya que el compromiso, “al menos por parte de Nueva Alianza”, es que este asunto quede resuelto en esta  semana y “al que queremos que se le dé celeridad”.

No precisó si el Congreso local erogará un monto para el pago de sinodales, pues respondió que “normalmente” los especialistas “lo hacen como parte de la experiencia académica y formativa, además de tener experiencia en la procuración de justicia”.

Recordó que en el caso del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), esta semana inicia la recepción y revisión de documentos, así como la realización de entrevistas, por lo que al tratarse de una convocatoria abierta en la que se deben cubrir requisitos establecidos, “se toma su tiempo; es un tema complejo”.

Refirió que ambos asuntos están vinculados, pues el titular de la PGJE tendrá que elegir a los tres fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, “considero –agregó- que ya de entrada estuvimos un poco tardíos en generarlo y concretarlo”

Corona Padilla resaltó que esta Legislatura (la cual concluye el próximo 29) aún cuenta con un “tiempo importante” para sacar los pendientes. Asimismo, respondió que el gobierno estatal debe cumplir con la entrega de uniformes gratuitos, pues “ley es muy clara” y  debe hacerlo la par de la de los libros de texto.

“Hay presupuesto, lo aprobamos, de 130 millones de pesos” entre ambos conceptos, pero –acentuó-  está en la cancha del Poder Ejecutivo; además, en un artículo transitorio se estableció que con base en su situación presupuestaria, establecerá lineamientos para definir en qué nivel escolar, en cuántas etapas y el mecanismo.

Antes,  Corona Padilla formalizó el inicio de las actividades correspondientes al Séptimo Parlamento Juvenil 2018, en el Congreso local. Este día diputados y diputadas juveniles, tanto de mayoría relativa como plurinominales, reciben capacitación a fin de que este martes sesionen en pleno y presenten sus iniciativas.