Son perfectas las condiciones de la Plaza de Toros tras sismo: ITDT

Son perfectas las condiciones de la Plaza de Toros, tras sismo, afirmó Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar se encuentra en “perfectas condiciones” para la realización de tres corridas, una novillada, un festival, la presentación de recortadores españoles y la reaparición del matador tlaxcalteca Sergio Flores, durante la Feria Tlaxcala 2017, afirmó Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

“Se revisaron muy bien, estuvimos pendientes. A pesar de ser una de las piezas más antiquísimas del estado, yo creo que la torre del ex convento de San Francisco (colindante con el coso) fue la menos dañada”, refirió.

La plaza, la torre y el enrejado de la parte superior –indicó– todo esté en orden y bien para llevar a cabo las corridas de la Feria Tlaxcala 2017, ya que están en “perfectas condiciones”.


Luis Mariano Andalco anunció que este viernes será presentado el cartel de esta festividad anual en la Pinacoteca, a las 10 horas. Adelantó que se llevarán a cabo tres corridas, una novillada, un festival taurino y la presentación de recortadores boyescos de España.

Actuarán figuras internacionales, como cada año y –resaltó– se integrará a matadores destacados de la entidad. Además, la reaparición del tlaxcalteca Sergio Flores, “lo cual es significativo después del percance que sufrió en San Luis Potosí”.

“Será una feria muy completa, taurinamente hablando, con ganaderías de la región de Tlaxcala y una de prestigio a nivel nacional. Es toda una cartelera importante”.

En estos últimos seis o siete años –apuntó–, la fiesta de toros ha generado una derrama económica importante en el estado, pues atrae turismo de diversos puntos de la República mexicana, lo cual es relevante.

Sergio Flores reaparecerá en Plaza de Toros de Tlaxcala

También crea empleos e ingresos a diversos sectores, como artesanos y escultores, y propicia la promoción de ganaderías, así como de toreros tlaxcaltecas que se posicionan en el primer nivel nacional, agregó.

Dijo que se prevé una asistencia significativa de aficionados a la fiesta brava, “porque a pesar –añadió– de la desgracia sucedida en México (de dos terremotos este mes), la gente tiene que volver a la dinámica de siempre”.

Por otra parte, señaló que el 7 de octubre próximo el gremio taurino local efectuará un festival, a fin de recabar recursos para donarlos a la restauración de la parroquia de San José, ubicada en el centro de la capital del estado.