Han sido emitidas alrededor de 93 órdenes de protección a favor de mujeres: Zárate

Han sido emitidas alrededor de 93 órdenes de protección a favor de mujeres, informó la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Alrededor de 93 órdenes de protección han sido emitidas a favor de mujeres en situación de violencia, informó la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores, quien reconoció que ha “costado mucho” trabajar el tema con los municipios.

Respondió que el número de este tipo de resoluciones se eleva “no tanto por la necesidad de las usuarias, sino porque ya hay mayor conocimiento de que los municipios tienen que colaborar en alguna parte, ya que están facultados” para ello.

Pero apuntó que ha costado mucho trabajar el tema con los ayuntamientos, de ahí que la capacitación que el IEM lleva a cabo no solamente es sobre la construcción social del género, sino también “para que sepan la importancia de su participación en la atención a mujeres en situación de violencia”.


Las órdenes de protección son otorgadas por el juez familiar a quien solicite salvaguardia de manera urgente, por encontrarse en una circunstancia de violencia machista.

Angélica Zárate Flores fue entrevistada luego de asistir al foro “Mujeres diversas, historias grandiosas”. Señaló que las agresiones hacia la mujer eran un fenómeno normalizado, pero que ya “está saliendo, se está denunciando”, para modificar la situación, por tanto, no se podría afirmar que las estadísticas han crecido.

Anotó que la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) está convencida que los temas relacionados con esta problemática deben permear al interior de la administración, de funcionarios y de servidores públicos, a efecto de que tengan conocimiento de que la violencia no es normal y mejoren el servicio que proporcionan a la población.

A través de las unidades de atención que funcionan en 10 municipios, independientemente de la unidad móvil que operará a partir del 3 de septiembre, mensualmente hay entre 20 y 30 usuarias, lo cual indica que por día pudieran acudir de una a tres para recibir atención profesional en materia jurídica, trabajo social y psicología, pero agregó que el apoyo también se brinda a los hijos de las mujeres.

La funcionaria contestó que, en general, la demanda se ha mantenido pero que no podría señalar si ha crecido o disminuido, pues hay unidades en las que hay un crecimiento y en otras una disminución, ya que es variable.

Pero el número de usuarias refleja que las personas “confían, se informan y saben que el instituto puede brindarles” atención, no solo profesional sino también gratuita. Refirió que mientras continúe la implementación de acciones preventivas y la difusión se generará esa confianza “para llegar” al IEM.