Solo beneficiaban a grupos de poder con apoyos para el campo, expone productor

Solo beneficiaban a grupos de poder con apoyos para el campo, aseveró el productor agrícola Roberto Vázquez Torres, al agradecer que se hayan eliminado esas canonjías en el gobierno de Marco Mena Rodríguez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Anteriormente la mayoría de nosotros no nos atrevíamos o no nos animábamos a presentar una solicitud formal, porque solamente los grupos de poder son los que siempre salían beneficiados”, aseveró el productor agrícola Roberto Vázquez Torres, al agradecer que se hayan eliminado esas canonjías en el gobierno de Marco Mena Rodríguez.

Lo anterior, durante la entrega de 501 Cartas de Apoyo del Programa Concurrencia con  Entidades Federativas 2017 Proyectos Productivos, efectuada este martes en el municipio de Atlangatepec.

“Ahora –según Vázquez- con su nueva administración se ve el cambio, que realmente está llegando el apoyo a quienes más lo necesitamos, las personas que estamos aquí reunidas, las que en verdad los aprovechamos, para lo que son, no para otras cuestiones”.


Reconoció el trabajo institucional realizado en el campo, pues consideró que dentro de una oficina no se conocen las necesidades de la población, ni las dificultades por las que se pasa para subsistir diariamente.

El apoyo no lo reciben grupos de poder; se ve el cambio, según Vázquez

También agradeció que los beneficios se otorguen directamente a campesinos en un acto realizado fuera de la capital del estado, porque permite que las dependencias se acerquen más a este sector y que lo escuche.

“A veces uno se da por vencido en cuestiones del campo, porque en la actualidad es muy difícil y con tanta contaminación cuesta un poco más”, expuso.

Al mediodía de este martes, alrededor de dos mil 500 productores recibieron recursos que representan una suma global de 39.04 millones de pesos, para invertirlos en actividades avícolas, agrícolas, acuícolas y pecuarias.

En coordinación con el gobierno federal, el del estado entregó este apoyo para capitalizar a  productores con infraestructura y equipamiento para unidades de producción, a través de implementos agrícolas, invernaderos, bodegas, tractores, sistemas de riego, corrales, material vegetativo, entre otros.

El fin es elevar la productividad agropecuaria, para fortalecer el crecimiento económico, además del bienestar de familias dedicadas a este sector, precisó José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Entregan 39 mdp del Programa Concurrencia

Refirió que en esta época no hay recurso que alcance suficientemente para apoyar a todos los productores y de mejor manera, por lo que es importante “reconocer  el esfuerzo, la disponibilidad, conciencia y compromiso” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Marco Mena, “para seguir apoyando pese a las adversidades económicas por las que ha atravesado el país en este año”.

Las y los beneficiarios con estas Cartas de Apoyo son vecinos de diferentes municipios de la entidad, entre ellos Tlaxco, Calpulalpan, Coaxomulco, Huamantla, Altzayanca, Amaxac, Nanacamilpa, Ixtenco, Cuapiaxtla y Terrenate.

El gobernador Marco Mena puntualizó que dos mil 500 productores tlaxcaltecas recibieron este beneficio. En su intervención, admitió que es complicado producir el campo, sobre todo cuando está sujeto a condiciones climáticas, como es el caso de Tlaxcala.