De la evaluación al desempeño

La aplicación del mecanismo de insaculación para designar a los docentes de educación básica que serán evaluados en su desempeño frente a las aulas este año, es un reconocimiento tácito por parte de las autoridades del rechazo que existe entre el magisterio hacia ese ejercicio.

En la Ley General de Servicio Profesional Docente se establece que esta evaluación contribuye al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que sus resultados aportan información que retroalimenta a los docentes para mejorar su quehacer profesional. Asimismo, dispone estímulos e incentivos para quienes logren los mejores resultados.

Son dos razones como para que los profesores hagan filas para inscribirse a la evaluación, pero desde su primera aplicación en 2015 fue rechazada rotundamente por el magisterio, que la califica de punitiva y que no abona a un mejoramiento en su labor pedagógica.


La ley señala que la evaluación es obligatoria y así se aplicó el primer año. En 2016, las protestas del magisterio disidente e institucional obligaron al gobierno federal a suspenderla provisionalmente hasta que pasaran las elecciones de ese año y en 2017, el INEE determinó que fuera voluntaria, en Tlaxcala, sólo se registraron 488 de un universo de 17 mil.

Este año, la SEPE decidió aplicar un sistema de insaculación –justo y transparente, dijeron–, del cual salieron 2 mil 181 docentes que serán evaluados en noviembre próximo. En total, los profesores que serán sometidos a este diagnóstico son poco más de 2 mil 600, pues se agregan los 488 registrados en 2017 y que no pudieron hacer el examen por la contingencia ocasionada por los sismos del mes de septiembre anterior.

Así, las autoridades estatales buscan cumplir su meta anual de evaluar a mil 300 docentes para no ser sujetos de sanción como lo establece la ley respectiva. ¡Noombre, unos genios!, diría el ya clásico tercer lugar.

Colofón: alguien preguntó: si es en secundaria donde se genera el rezago educativo, ¿por qué no se empieza un programa de becas en ese nivel? Es porque no tienen credencial para identificarse, respondió otro.