En riesgo de expropiación 825 Has. para Puerto Seco: Martínez

En riesgo de expropiación 825 has. para Puerto Seco; fijan pago de 5 pesos por cada metro, denunció Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante la negativa de campesinos, alrededor de 825 hectáreas del ejido de Buenavista, Tlaxco están en riesgo de  expropiación para la construcción del Puerto Seco, denunció Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).

“A 200 ejidatarios quieren pagarles 5 pesos por cada metro cuadrado, porque les dicen que sus terrenos no son productivos”, por eso –apuntó- los compañeros también se suman a la protesta realizada a partir de este lunes en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Refirió que en lugar de defender a productores de la tierra, la Procuraduría Agraria (PA) “facilita que pierdan su derecho pleno”, por lo que es necesario ponerse de acuerdo entre la población afectada para no permitir el despojo.


La presión ejercida hacia estos agricultores tiene varios años –recordó-, desde que inició el  proyecto (en el sexenio de Héctor Ortíz Ortíz), pero ahora les han informado que les van a expropiar la superficie.

“Ya está la amenaza, si no quieren vender, les dicen, voy a expropiar por utilidad pública, aunque por esta razón no se puede en el caso de un ejido”, afirmó.

La Coduc apoyará a estas personas, ya que la compra-venta de tierras se ha convertido en una constante, debido a proyectos de construcción de autopistas y empresas, “por lo que ya hay 14 millones de hectáreas de este país en manos de extranjeros”.

Cuestionó que el agua también se compra y preguntó “hasta dónde quiere llegar con el ejido y con los mexicanos este gobierno entreguista de Enrique Peña Nieto”.

En el tema de expropiación ejidal hay aspectos que no proceden, considera

Comentó que el caso es preocupante “porque ya empiezan a dar un ultimátum” a los campesinos que se niegan a vender. Agregó que este asunto se tratará directamente ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Les quieren quitar hectáreas, no se vale, porque dicen que no son productivas, a pesar de que en un dictamen exponen que son de alta rentabilidad. Nos preguntamos por qué en las zonas de alta productividad de este estado pequeñito hay que irse sobre los que menos tienen”, expresó el dirigente.

Subrayó que una situación similar también la han enfrentado ejidatarios de Atenco, pues les ofrecieron un pago de cinco pesos por hectárea, para la construcción del nuevo aeropuerto  internacional de la Ciudad de México.