Inicia SEPE investigación sobre oferta de becas falsas  

Inicia SEPE investigación sobre oferta de becas falsas, informó  Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), informó que esta dependencia inició una investigación sobre la oferta de becas falsas a alumnos de escuelas privadas, de ahí que reiteró el llamado a los padres de familia para que tomen precauciones.

En entrevista con medios de comunicación, precisó que el gobierno trabaja en un sistema estatal de becas propio, el cual será presentado en días próximos de manera formal, por lo que pidió a las personas estar atentas sobre información no oficial.

“Que no la tome como una verdad, hay que protegerse, no vaya a ser que se trate de una estrategia para lastimar el bolsillo de los ciudadanos”, alertó el funcionario.


Dijo que en días pasados circuló un documento a través del cual se invitaba a la población a presentarse, a escuchar, a inscribirse y a obtener algún tipo de beca para estudios, “pero de ninguna manera eso salió de la Secretaría o del gobierno”.

Por tanto, la dependencia realiza una investigación para tomar las medidas pertinentes, pero que en este momento la reacción inmediata es la de alertar. Cuando la indagación concluya, los abogados de la Secretaría determinarán cómo se procederá, añadió.

En cuanto a la reparación de planteles educativos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el secretario remarcó que se ha logrado colocar a 534, con reporte de daño menor, en el Fondo de Reforma Educativa y que las tarjetas ya fueron entregadas y los recursos liberados.

Y –agregó– otras 443 escuelas ingresaron al Fondo de Desastres Naturales para Apoyos Inmediatos (Fonden–APIN), las cuales pueden ser reparadas en un lapso menor a 30 días, de ahí que este grupo ya es atendido en su totalidad. En aquellas donde fue necesaria la demolición, ya está por concluir.

De ninguna manera salió esa oferta de becas de la Secretaría o del gobierno, afirma

Apuntó que a más tardar el miércoles de esta semana estarán activas 27 aulas temporales, entre ellas 15 adaptadas y 12 móviles, en función del requerimiento de cada plantel, por lo que la necesidad queda solventada de manera distinta.

Afirmó que la intención es que la semana próxima haya otra cantidad similar en funciones, pero no especificó la cifra de población estudiantil que acudirá a esos espacios.

En torno a la supuesta entrega de desayunos escolares en malas condiciones, refirió que recibió comentarios al respecto y que trataría el tema con el Sistema Estatal DIF, a efecto de emprender acciones en conjunto, en caso de ser verídico.