Martes, abril 23, 2024

Dan de baja líneas de teléfono celular y vehículos del IAIP como medida de austeridad

Destacamos

En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) aprobó como medida de austeridad la cancelación de siete líneas de teléfono celular que anualmente representan un gasto de poco más de 57 mil pesos y acordó dar de baja cuatro vehículos con antigüedad mayor a 10 años, ya que significan una carga al presupuesto de este órgano.

Por unanimidad de votos, los comisionados Francisco José Morones Servín y David Cabrera Canales (quien convocó a la plenaria en calidad de presidente) validaron estos dos acuerdos. Marlene Alonso Meneses no asistió a este llamado, pues también emitió un aviso para sesionar este mismo martes a las 13:30 horas, el cual signó como titular del IAIP.

Aun cuando todavía no se ha concretado el cambio de representación legal y administrativa, luego de que el pasado 7 el pleno confirmó a David Cabrera como presidente, tras una sentencia jurisdiccional, determinaron la cancelación de esas siete líneas, cuyo gasto por cada una es de 699 pesos mensuales, de ahí que el monto por todas asciende a cuatro mil 893 pesos, y precisaron que este es un ejercicio de autonomía y autorregulación.

Asimismo, el pleno dio de baja del inventario del IAIP a cuatro vehículos con antigüedad mayor a 10 años, “de acuerdo a los principios de racionalidad y austeridad presupuestaria, ya que algunas unidades son obsoletas e inservibles”, cuyo mantenimiento era incosteable para este órgano. Los comisionados instruyeron informar al Congreso local para que se lleve a cabo el procedimiento respectivo.

En entrevista, David Cabrera comentó que estas medidas permitirán reorientar y eficientar el gasto hacia temas de mayor relevancia, pues el monto que se paga por el servicio de celulares “es considerable” y además esas líneas son innecesarias.

En lo personal “casi no uso ese celular (institucional), utilizo más el personal; no le veo caso ni sentido cargarle al presupuesto del Instituto esas líneas de teléfono”, asignadas a los tres comisionados y a cuatro directores.

Se supone –respondió- que estaban asignadas al director de Desarrollo Administrativo, al de Capacitación “que en este momento no hay”, al de Informática, cargo en el que tampoco hay persona nombrada, y al secretario técnico y de asuntos jurídicos, cuyo equipo posiblemente habría sido entregado a Noé Morales Anastasio, encargado de esta área por decisión de la comisionada Marlene Alonso.

“Porque aquí se asignaron las cosas a voluntad de una persona y tengo entendido que esos teléfonos no los tienen quienes deberían”, añadió Cabrera Canales.

Expuso que se realiza el cambio de la representación legal y administrativa del IAIP, por lo que solicitará a la empresa Telcel que realice la cancelación correspondiente.

En cuanto a los vehículos, mencionó que significan una carga al presupuesto, pues consumen más combustible, requieren de un mantenimiento correctivo mayor, son un riesgo para el personal “y estorban porque prácticamente no se utilizan, alguno de ellos era proporcionado al auxiliar notificador”.

Mencionó que  muchas veces ese servidor público se quedó “sin poder moverse porque el vehículo se descomponía en algún lugar del estado, era necesario llamar a la grúa y llevarlo al taller para repararlo”.

Apuntó que el gasto que representaron las composturas de estas unidades será revisado ya que desconoce la cantidad. “Es un tema que nos preocupa mucho en este año, porque el auxiliar notificador no pudo realizar su trabajo durante ocho días, ya que no le asignaron una unidad” para cumplir con esa labor.

Por tanto, no le fue posible entregar las notificaciones correspondientes a sujetos obligados y a particulares promoventes de recursos de revisión para informarles de los acuerdos tomados sobre esos asuntos, indicó.

Explicó que los automóviles en estas condiciones son tipo Focus y Fiesta, de la marca Ford, así como un Gol Volkswagen y una camioneta Explorer “que está ahí arrumbada”. No precisó los modelos.

Por otra parte, aseveró que el procedimiento para el cambio de representación legal del IAIP “va bien”, pues se realizan los trámites respectivos ante el Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) e instituciones bancarias.

“Espero que en estos días estemos llevando a cabo el proceso de entrega-recepción, que es lo que corresponde administrativamente. Aun no hay respuesta, sin embargo el IAIP lo ha notificado a los tres poderes y a sujetos obligados”.

El relevo en la presidencia es una determinación tomada por el máximo órgano del Instituto “y solo tenemos que estar pendientes de que se lleven a cabo las intervenciones de las autoridades para el funcionamiento correcto” del IAIP, remarcó.

Pero afirmó que esta primera quincena del mes y del año, no se ha pagado y que desconoce si es solo una situación del IAIP. “El contador que anteriormente se encargaba de la Dirección de Desarrollo Administrativo carece de facultades para efectuar trámites, al igual que Marlene Alonso”. No descartó que se retrase el pago y que en caso de que estas dos personas lo hicieran, “incurrirían en una responsabilidad”.

La sesión extraordinaria se efectuó a las 13:00 horas y según el sello de la Oficialía de Partes, a las 12:10 fue recibida la convocatoria dirigida a Marlene Alonso. En tanto, esta comisionada llamó a sesionar media hora más tarde, a las 13:30, bajo el orden del día del pasado jueves 10 (cuando los dos comisionados no asistieron), y advirtió que se redactaría un acta circunstanciada de los hechos “para citar de nueva cuenta” a los ausentes, pero se tuvo conocimiento que la funcionaria tampoco se presentó.

Ultimas

Amenazas contra Riestra un “entramado de montajes”; habrían utilizado tecnología adquirida por el ayuntamiento de Puebla: Armenta

El candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acusó de manera...
- Anuncios -
- Anuncios -