Espera DAM un millón de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes

José Luis González Sarmiento, director de la DAM, recordó que en 2016 se convocaron a 350 tlaxcaltecas repatriados a participar en el Fondo de Atención a Migrantes, aunque solo acudieron al llamado 61 de ellos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Para el presente año, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) confía que la Federación destine al menos un millón de pesos al fondo de apoyo a paisanos que han sido repatriados de los Estados Unidos para que puedan emprender proyectos productivos.

De acuerdo con el titular de la DAM, José Luis González Sarmiento, el Fondo de Atención a Migrantes que opera el gobierno federal destinó el año pasado un millón y medio de pesos con los cuales se apoyaron 61 proyectos productivos que fueron presentados por igual número de connacionales que fueron deportados de la Unión Americana.

Confió en que la Federación otorgue a la entidad al menos un millón de pesos para este esquema, pues destacó que el 95 por ciento de los proyectos productivos que recibieron financiamiento el año pasado ha sido exitoso, de ahí que sus titulares pidan que se les respalde con otra cantidad.


“Durante 2016, el gobierno federal otorgó, a través de este fondo, más de un millón y medio de pesos a tlaxcaltecas que regresaron de la Unión Americana, con el objetivo de que emprendieran proyectos de autoempleo, que incluyen maquila de maletas y bolsas comercializadas, trituradoras para material reciclado, maquinaria para talleres mecánicos y para la compra de ganado, entre otros”, anotó el funcionario estatal.

González Sarmiento recordó que en 2016 se convocaron a 350 tlaxcaltecas repatriados de Estados Unidos a participar en este esquema de apoyo, aunque solo acudieron al llamado 61 de ellos, pero la mayoría de ellos han tenido éxito en la actividad que emprendieron.

61 migrantes repatriados presentaron proyectos productivos en 2016

“Es un fondo federal para atención a los migrantes que fueron repatriados entre los años 2015 y 2016, de los cuales tuvimos contacto con poco más de 350 en casa y todos fueron convocados, aunque llegaron 112 y pasaron a una entrevista personal”.

De los 112 migrantes tlaxcaltecas que se presentaron a la entrevista personal, 61 propusieron proyectos productivos y recibieron financiamiento hasta por 30 mil pesos “están trabajando, tengo evidencias de eso”, abundó el titular de la DAM, quien aclaró que los recursos de este programa son de origen federal.

“Son recursos a fondo perdido y ellos lo saben muy bien, pero puedo decir que el 95 por ciento en verdad lo aplicaron muy bien y algunos de ellos están pidiendo recursos para una segunda ampliación y poder crecer, pues algunos incluso han generado fuentes de empleo”.

Los beneficiados del año pasado son de Ixtacuixtla, Natívitas, Tetlatlahuca, Zacatelco, Apizaco, Lázaro Cárdenas, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas y Hueyotlipan.