Formalización laboral en Sesa, cumplirá el gobierno estatal: Águila

Cumplirá gobierno con formalización laboral en la Sesa, informó la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Blanca Águila Lima. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno del estado cumplirá con la aplicación de la tercera fase de formalización laboral de trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud (Sesa) antes de que concluya el presente ejercicio fiscal, para lo que destinará la parte del presupuesto que le corresponde para este propósito.

Este fue el acuerdo al que llegaron autoridades estatales con la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Blanca Águila Lima, en las mesas de negociación que se establecieron por la negativa del titular del sector, Alejandro Guarneros Chumacero, de cumplir con este proceso administrativo laboral.

Pese a que la formalización laboral es un decreto federal y a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 se etiquetó a la entidad 20 millones de pesos para cumplir con este proceso, el asunto se destrabó hasta que el gobernador Mariano González Zarur instruyó a sus subordinados a iniciar con los trabajos que permitirán que un estimado de 400 trabajadores por contrato adscritos a la Sesa sean basificados antes de concluir el presente ejercicio fiscal.


Así lo indicó Águila Lima al salir de una reunión que sostuvo sobre este asunto la mañana de este miércoles con autoridades estatales, encabezadas por los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ernesto Carrera Ordóñez y de Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero.

En entrevista, la también secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó entrever que las negociaciones se destrabaron hasta que el gobernador autorizó la tercera etapa de formalización, por lo que dijo que “los trabajadores de la salud” de la entidad “le agradecemos la disposición, se ve, se sabe que es un hombre de palabra y de ley”.

La formalización beneficiará a 400 trabajadores

Indicó que el proceso de formalización laboral inició este mismo miércoles, a través de reuniones en las que se resolverán los trámites que se requieren cubrir a nivel nacional. Afirmó que se levantaría el plantón que mantenían agremiados del Sntssa en las oficinas administrativas de la Sesa, ubicadas en Chiautempan.

Especificó que el 95 por ciento de los 20 millones de pesos etiquetados para este proceso será para basificar a personal médico y paramédico, que involucran a enfermería y áreas de atención directa al paciente, y el 5 por ciento para trabajdores con funciones administrativas en la Secretaría de Salud.

Estimó que con el recurso dispuesto alcanza para basificar a alrededor de 400 trabajadores por contrato y en el caso de los 50 empleados despedidos y que cumplen con los requisitos de la convocatoria de formalización, advirtió que serían beneficiados “si es que están en las áreas que se van a autorizar, desde luego que estaremos tratando el tema en la mesa”.

Por su parte, el titular de la Sesa, Alejandro Guarneros enfatizó que por instrucciones del gobernador iniciará el proceso de formalización de los trabajadores, por lo que a la brevedad estará lista. De acuerdo con la dirigencia sindical, este funcionario era el principal opositor al cumplimiento de la formalización laboral.