Cultura y artes contribuyen a que la población se sienta orgullosa: Mena

El gobernador Marco Mena expuso que los promotores de cultura y artistas de la entidad contribuyen a que se genere entre la población tlaxcalteca un mayor orgullo por sus ancestros. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al entregar apoyos por 1.8 millones de pesos a promotores culturales, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que la cultura y las artes contribuyen a que entre la población exista un mayor orgullo por sus orígenes y que éste se transforme en prestigio para Tlaxcala.

La mañana de este lunes, el mandatario encabezó la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) correspondientes al ejercicio fiscal pasado, a 32 proyectos de 19 municipios y con un monto de 1.8 millones de pesos, aportados de manera bipartita entre los gobiernos federal y estatal.

En su oportunidad, Mena Rodríguez expuso que los promotores culturales y artistas de la entidad contribuyen a que se genere entre la población tlaxcalteca un mayor orgullo por sus ancestros.


“Es importante, no solo porque nos hace sentir satisfechos por lo que a lo largo de los siglos ha sido y por lo que cada vez seamos en lo que se refiere a metas y nos ayuda a que fuera del entorno regional se conozca a Tlaxcala, y eso nos ayuda a que se sepa que aquí en Tlaxcala hay un gran talento y que ese talento se materializa en beneficio de nuestra familias”, abundó.

La entrega simbólica de estos apoyos tuvo lugar en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno y apenas duró unos 20 minutos. El titular del Poder Ejecutivo local resaltó el impulso que se da al sector cultural a través del presupuesto federal y estatal, pues representa una muestra del interés de preservar las tradiciones y lograr que Tlaxcala se beneficie de los talentos de sus habitantes.

“Lo que estamos haciendo entre el gobierno estatal, el gobierno federal y ustedes representa una muestra del interés de todos por preservar nuestras tradiciones y hacer que todos los tlaxcaltecas nos beneficiemos de su talento, al mismo tiempo que las familias relacionadas directamente con sus actividades también obtienen un beneficio, y así nos ayudamos todos”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Mena Rodríguez exhortó a los beneficiarios de estos apoyos a continuar con su labor en materia de cultura, “difundiéndola en sus comunidades y fortaleciendo la identidad y orgullo de los tlaxcaltecas, pues nos hace mucho bien saber que sus creaciones están a favor de la gente del estado de Tlaxcala”.

El gobernador entregó apoyos para fomento de la cultura

Previamente, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea refirió que los proyectos que fueron autorizados para su financiamiento “van desde el rescate de las tradiciones y fomento de las danzas, hasta documentar la riqueza gastronómica; es muy amplio el espectro de cobertura del Pacmyc”.

Aprovechó la oportunidad para anunciar que desde el 12 de marzo pasado se abrió la convocatoria del Pacmyc para el presente ejercicio fiscal, para el cual se destinará un monto similar al del año pasado.

En el evento estuvieron además de los beneficiarios, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, entre otros funcionarios.