Cuidan artistas el medio ambiente con sus obras

Los artistas Adriana Banda, José Molina Atonal, José Montealegre Solís, Jorge Reyes Córdova y Óscar Flores Corona presentaron cuadros en una exposición que organizó el Centro Fray Julián Garcés el pasado 7 y 8 de noviembre
Los artistas Adriana Banda, José Molina Atonal, José Montealegre Solís, Jorge Reyes Córdova y Óscar Flores Corona presentaron cuadros en una exposición que organizó el Centro Fray Julián Garcés el pasado 7 y 8 de noviembre

Si bien el Grupo Arte T se creó hace 33 años a iniciativa del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, los integrantes de esta agrupación han retomado las actividades para exponer obras de arte a la ciudadanía tlaxcalteca en diferentes espacios públicos en las que promueven el cuidado del medio ambiente utilizando tintas naturales

El Grupo Arte T se integró por los artistas Virgilio Morales Achac, José Montealegre Solís, José Molina Atonal, Jorge Reyes, Marcela Guarneros Chumacero, Martín Rojas y Óscar Flores Corona, por citar sólo algunos.

En las postrimerías del siglo pasado (enero de 1980), al amparo de la ciudad de Tlaxcala, nace el Grupo de Arte T, ahora Grupo de Arte Tlaxcala, el cual actualmente expone obras genuinas, como resultado de las experiencias creadoras de sus integrantes, quienes proyectan un mensaje creativo que amalgama imágenes de lo real y de lo irreal, obras que se pueden considerar dentro de un arte “espontáneo”, “clásico–académico”, con temas que van desde las naturalezas muertas, pasando por los paisajes, hasta los rincones de la introspección.


La originalidad de la obra de los artistas del Grupo de Arte Tlaxcala descansa en el gran bagaje en el que se apoyan y que les permite incursionar con gran seguridad en otros estilos, otras formas, otras técnicas y así contar con nuevas experiencias que comparten con generosidad con las nuevas generaciones; asimismo, tanto por su riqueza plástica como por su versatilidad creativa, manifiestan y logran un nuevo concepto artístico de tiempo y de espacio.

El Grupo de Arte Tlaxcala aspira a que su trabajo emocione al espectador con su obra pictórica, siempre fresca, convocando al optimismo, a la esperanza de un mejor devenir cultural y estético, por lo que tiene a bien ofrecer al público en general obras que sin lugar a dudas son un gran deleite para todos aquellos que se procuran del disfrute del color y de las formas.

“La inquietud del grupo ha sido difundir lo que es el arte, unos creadores por gusto y otros por la inquietud de dar a conocer su obra o algo que no les gusta de la sociedad, así que lo plasman en una escultura, pintura o grabado”, refiere Óscar Flores Corona, uno de los integrantes de este colectivo.

Menciona que en el campo de las artes plásticas hay dos grupos de artistas: los que crean obras para allegarse de recursos económicos y a los que les gusta el arte.

Los integrantes del Grupo Arte – T se reúnen por lo general cada ocho días en una cafetería que está en el parque de San Nicolás de la ciudad de Tlaxcala, a efecto de intercambiar opiniones y atender las invitaciones que reciben para montar exposiciones en los municipios y escuelas.

“El objetivo es dar a conocer las inquietudes de cada compañero a través de la obra, es decir, por medio de nuestras creaciones comunicamos algo en lo que uno no está de acuerdo con lo que ve en la sociedad, ya sea en pinturas, grabados o esculturas, pues nos gusta estar creando e innovando”, añade Óscar.

Las actividades del Grupo Arte – T no solo se centran en montar exposiciones de obra, sino que además las complementa con talleres que imparten otros artistas especializados en una disciplina, a efecto de enriquecer sus conocimientos.

Por ejemplo, el destacado artista Ignacio Netzahualcóyotl impartió un taller sobre tintas naturales con la idea de rescatar esta técnica de las culturas prehispánicas. En este taller los pintores aprendieron a utilizar la grana cochinilla para hacer cuadros de acuarela.

“Nuestros antepasados pintaban con tintas naturales y por eso queremos impartir otro curso de minerales para hacer trabajos similares a los que se ven plasmados en los murales de Cacaxtla”, menciona.

Óscar destaca que en el Grupo Arte–T también han participado poetas y escritores, entre ellos José Segura, a quienes los pintores les ilustraban sus trabajos.

Actualmente participan alrededor de 25 artistas en este grupo que trabajan diferentes disciplinas como la pintura en las corrientes del paisajismo, muralismo, acuarela y tinta china, así como la escultura o el grabado.

En su trabajo creativo, los artistas retoman temas específicos para hacer una denuncia social o un reconocimiento a algo en particular; por ejemplo, ahora se han abocado a plasmar a través de sus obras pictóricas problemas como la discriminación, alcoholismo, drogadicción y el daño al medio ambiente a través de la pintura

Por último, Óscar infirma que el Grupo de Arte T presentó el pasado 7 y 8 de noviembre  una exposición de pintura temática en el que abordó los temas de discriminación y ecología a invitación del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

Las obras fueron de los maestros Adriana Banda, José Molina Atonal, José Montealegre Solís, Jorge Reyes Córdova y Óscar Flores Corona.




Leave a Reply

Your email address will not be published.