Jueves, abril 25, 2024

Cuentas públicas son validadas pese a observaciones del OFS

Destacamos

Sin discusión ni oposición de por medio, la LXI Legislatura local validó las cuentas públicas de cuatro entes fiscalizables del gobierno estatal correspondientes al ejercicio fiscal de 2015, pues –según el dictamen– a pesar de no haber solventado algunas observaciones, ninguno comprometió de manera grave las finanzas públicas.

Así, con 24 votos a favor y cero en contra, fueron aprobados como positivos los informes financieros de los fideicomisos para el Desarrollo Turístico del Estado, para la Atención de los Sectores Marginados y para el Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora, así como del Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a Indigentes Procesados.

Inician diputados calificación de cuentas públicas 2015

La calificación de cuentas públicas de 2015 inició con la declaración de revisadas, analizadas y fiscalizadas, de estas primeras cuatro (de más de 100), las cuales fueron incluidas en un mismo dictamen con proyecto de acuerdo.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local sustentó el procedimiento realizado, con base en informes de resultados de revisión y fiscalización del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la legislación en la materia.

En la primera lectura del proyecto (la segunda se dispensó), se expuso que el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico realizó, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, registros contables en apego a los postulados básicos de la contabilidad gubernamental.

Durante el ejercicio fiscal del año pasado, ese organismo tuvo ingresos por 58 mil 780.33 pesos y egresos por 50 mil 236.22. Sin embargo se mencionó que este ente no presentó propuesta de solventación de observaciones, posterior a la emisión del informe de resultados.

Ante ello, se advirtió que se debería considerar si las irregularidades observadas y no solventadas durante el proceso quebrantan la razonabilidad y legalidad que exigen el manejo y custodia de los fondos públicos.

Pero el sentido del dictamen, en general, “observa que el fideicomiso ha mantenido los controles y prácticas administrativas… y se ajustó a la Ley de Contabilidad Gubernamental y al Código Financiero”. Además, no existen observaciones, “pendientes de solventar de probable daño patrimonial”, ya que no se detectó manejo irregular al no comprometer de manera grave las finanzas ni la prestación de los servicios públicos.

Los mismos motivos fueron expuestos para los tres entes restantes. En este contexto transcurrió la primera sesión del segundo periodo ordinario, iniciada con más de tres horas de retraso y la ausencia de legisladores, entre ellos el priista Heriberto López Briones y el panista Humberto Macías, quienes solicitaron permiso a la mesa directiva.

Ultimas

Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración

Oklahoma. - Estados gobernados por republicanos se apresuran a darle más poderes a la policía local para regular la...
- Anuncios -
- Anuncios -