Cubrirá seguro afectaciones a productores de durazno: Sefoa

Los productores de durazno que sufrieron afectaciones en sus plantíos de este fruto en marzo pasado serán apoyados con recursos del Seguro Catastrófico que contrató la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) con la empresa Agroasemex, pues el dictamen de esta institución arrojó resultó positivo para los fruticultores de la comunidad de Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, quien apuntó que todavía está pendiente por definir el número de productores que serán apoyados con el Seguro Catastrófico y las hectáreas de plantíos de árboles que serán cubiertas con este esquema.

En entrevista, refirió que tanto el personal de la Sefoa como de la empresa Agroasemex realizarán un recorrido por las hectáreas afectadas con la finalidad de cuantificar los daños por la helada de marzo que afectó la producción de este fruto.   


“La helada de marzo afectó a los durazneros justo en la época de floración, Agroasemex ya dictaminó de manera positiva y por ello se activan los seguros contratados entre los gobiernos federal y estatal, por lo que en los próximos días habrá posibilidades de pagar un apoyo complementario a los productores”, manifestó.

Si bien aún no se ha determinado el número de hectáreas y de productores que se verán beneficiados, dijo que el apoyo será con base en el monto asegurado por el gobierno, aunque por ser un cultivo “establecido”, previó que será mayor a los 2 mil pesos por hectárea.

Recordó que el Seguro Catastrófico ampara una cuota de aproximadamente mil 300 pesos por hectárea en cultivos normales, pero en el durazno, por ser un plantío diferente y totalmente establecido, se paga un poco más en función de las pérdidas parciales o totales.  

El alcalde de Altzayanca, José de Jesús Paredes García reveló que el 80 por ciento de la producción de durazno se perdió este año por la helada.

Por último, el titular de la Sefoa dio a conocer que el gobierno local aportó 10 millones de pesos y el federal alrededor de 30 millones de pesos para asegurar poco más de 175 mil hectáreas de cultivo para el ciclo agrícola primavera–verano 2013.




Leave a Reply

Your email address will not be published.