Cuatro empresas automotrices iniciarán paros técnicos por solicitud de Volkswagen: CTM

Víctor López Hernández, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Cuatro empresas de la rama automotriz iniciarán paros técnicos en la próxima semana ante la solicitud de la armadora Volkswagen a sus proveedoras en ese sentido durante las próximas seis semanas debido a que suspenderá las jornadas de trabajo planeadas para los sábados en su planta de Puebla, informó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, quien mencionó que esta medida afectará a 800 obreros.

“El anuncio de Volkswagen de realizar paros técnicos nos obliga a hacer lo mismo en las proveedoras de la armadora de Tlaxcala. Esta semana vamos a tener reuniones para armar junto con las empresas la estrategia de los paros técnicos”, mencionó.

Dijo que en cuatro empresas con las que tiene contrato la CTM recurrirán a esta medida y se afectarán alrededor de 800 empleados, porque no es en la totalidad de las industrias, sólo en algunas líneas de producción porque no sólo se surte a Volkswagen sino a otras armadoras.


Con la finalidad de no afectar a todo el personal, se buscarán alternativas para que se rote a los trabajadores en los paros técnicos y una posibilidad es que descansen y reciban el 50 por ciento de su salario.

“Lo más seguro es que sean semanas completas y vamos a diseñar un rol para que participen todas las líneas de producción en los paros técnicos con la finalidad de no afectar a sólo unos obreros”, reiteró en entrevista.

Las líneas de producción que realizarán paros técnicos son de molduras, puertas metálicas e inyección de plástico, apuntó.

En tanto, el secretario general del Sindico Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez informó que este día realizó un recorrido por las empresas de autopartes con las que tiene contrato colectivo y no se prevén paros técnicos por la medida anunciada por la armadora alemana en su planta de Puebla.

No obstante, el dirigente dijo que se programarán vacaciones para los trabajadores en la última semana de diciembre con el propósito de paliar los paros técnicos en Volkswagen.

“Hemos revisado las cargas de trabajo en las líneas de producción de diferentes empresas y estamos viendo que tal vez la última semana de diciembre la vamos a destinar para programar vacaciones en las plantas de Jopp Automotive, Grammer de México y Sushade, eso incluye a 700 trabajadores”, especificó.

“Por fortuna no hay una caída grave en la producción en estos momentos y por eso estamos muy tranquilos en espera de que haya más noticias. No nos afecta porque las empresas instaladas en Tlaxcala han diversificado los volúmenes de producción, como se dice no están todos los huevos en la misma canasta, están produciendo un porcentaje para Volkswagen y fabrican piezas para otras firmas importantes”.