CTM ha logrado incrementos salariales promedio de 6 a 6.5 por ciento este año

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala ha cerrado negociaciones en el 90 por ciento de la revisión de 76 contratos colectivos de este año en los que ha pactado incrementos salariales promedio de 6 a 6.5 por ciento en beneficio de 16 mil agremiados, informó el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández.

“Si bien los números no han sido un total éxito, sí son halagadores dentro del contexto que traemos, ya que hemos superado las revisiones de otros años porque solo en una se tuvo 4.5 por ciento de incremento salarial, en otras 5 puntos, la media ha oscilado entre 6 y 6.5 por ciento y otras excelentes que han llegado a los dos dígitos”, abundó.

López Hernández refirió que los patrones han comentado que las empresas también se ven afectadas por la situación económica y los vaivenes políticos del país, lo que deriva en cierta incertidumbre en algunos mercados comerciales y eso les da una expectativa no favorable.


Sin embargo, destacó, los resultados de la industria han sido buenos en el sentido de que en el seno de cada empresa hay ahorro de materia prima, productividad y calidad en la mano de obra de Tlaxcala, “entonces cuando hablamos de los resultados en cada factoría, afortunadamente son favorables los números de las empresas”.

Es por ello que más allá del porcentaje del índice inflacionario y de lo que establezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en cuanto al incremento a las remuneraciones de cada año, la CTM negocia con base en los números fiscales de cada empresa.

“Sobre eso trabajamos más lo que cada comité informa de su centro de trabajo en cuanto al comportamiento económico, de ahí que finalmente los números no son malos, totalmente satisfactorios tampoco, pero creo que sí responden un poco a paliar la situación económica de nuestros compañeros”, indicó.

Los mayores incrementos salariales se dieron en empresas de la petroquímica, vidrio, siderúrgica y automotriz; en contraparte, los más bajos fueron en el área de servicios y la maquila.

Por último, dijo que esta semana se cierran pláticas con dos empresas, dos más la otra semana y siete revisiones más están previstas entre mayo, junio y julio de este año, con lo cual concluye el proceso de actualización de los contratos colectivos de trabajo de 2018.