Critica Ddeser que ningún candidato a diputado haga propuestas sobre los derechos sexuales

La representante de Ddeser en la entidad, María del Rosario Texis Zúñiga manifestó que genera indignación y preocupación que la clase política no incluya en su agenda de trabajo el tema de los derechos sexuales y reproductivos de la población
La representante de Ddeser en la entidad, María del Rosario Texis Zúñiga manifestó que genera indignación y preocupación que la clase política no incluya en su agenda de trabajo el tema de los derechos sexuales y reproductivos de la población

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala criticó que ninguno de los candidatos a diputados locales que compiten en la elección local ha planteado propuestas respecto de las garantías de los ciudadanos en materia sexual y de reproducción, lo cual calificó como “menosprecio” de la clase política hacia estos temas.

Pese a ello, la representante de la organización en la entidad, María del Rosario Texis Zúñiga exhortó a la ciudadanía a votar por los candidatos o partidos políticos que en sus plataformas legislativas contengan propuestas que garanticen a la población un ejercicio libre de su sexualidad y reproducción.

De hecho, reveló que ante esta deficiencia que presentan todos los candidatos y partidos que compiten en la elección local, Ddeser se abocó a presentar la “Agenda Legislativa para los Derechos Sexuales y Reproductiva en Tlaxcala” a las dirigencias de las fuerzas políticas, la cual, indicó, fue recibida por todas.


Texis Zúñiga ofreció una rueda de prensa este miércoles para informar lo anterior y además exhortar a quienes integrarán la LXI Legislatura local a que legislen en esta materia y aprueben los recursos presupuestales que garantice a la población el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

“Expresamos nuestra gran indignación y preocupación ante el menosprecio de la clase política hacia los derechos sexuales y reproductivos de la población tlaxcalteca, que llega a tal grado que ni siquiera aparecen de manera visible en las agendas temáticas de las campañas de quienes aspiran a puestos de elección popular en el actual proceso electoral”.

Como parte de su propuesta de agenda legislativa, Ddeser también entregó resultados del estudio “Fiscalización de Acceso, Abasto y Uso de Métodos Anticonceptivos; Análisis desde la Sociedad Civil”, los cuáles revelan que en la entidad existe un déficit de métodos anticonceptivos y adolece de mecanismos eficaces para acercarlos a los sectores de la población que más lo requieren.

Algunos de los resultados son que hay poca disponibilidad para quienes solicitan algún método en particular, pues el 42 por ciento de las usuarias simuladas recibieron un anticonceptivo diferente al solicitado. Además, el 43 por ciento de los prestadores de salud aceptaron desabasto en los últimos tres meses de condón femenino, el implante y la pastilla de anticoncepción de emergencia son los de menos disponibilidad.

También señala que los jóvenes no tienen acceso a métodos anticonceptivos, pues cuando acuden a un establecimiento a adquirir uno, se les pide que comprueben ser mayores de edad o que vayan acompañados de sus padres.

Ante la posibilidad de que la próxima Legislatura la integre un mayor número de mujeres diputadas, Texis Zúñiga observó que esto no garantiza que se legisle a favor de estos temas, pues indicó que “a veces, las mujeres son las propias criminalizadoras de las propias mujeres, sí es importante la cuota de género, pero que sean mujeres sensibilizadas y comprometidas con el sector femenino”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.