Critica CET monto de financiamiento para campañas en 2018

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo criticó monto de financiamiento para campañas en 2018. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo criticó que se destinen 6 mil 778 millones de pesos de financiamiento público para las campañas de las elecciones de 2018 en el país, cuando se requieren recursos a fin de atender la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala por los sismos de septiembre pasado.

Por ello, se pronunció porque los legisladores federales muestren voluntad política para permitir que el financiamiento de 2018 a los partidos políticos se destine a las tareas de reconstrucción de inmuebles y viviendas en esos estados.

En entrevista, también criticó a los partidos políticos por pronunciarse en renunciar a los recursos públicos que tienen etiquetados este año, pues por los mecanismos legales esta acción sería complicada.


Entendemos que fue un evento de oportunidad por parte de los partidos el pronunciarse a favor de renunciar a los recursos, sabiendo que por los mecanismos legales era complicado, porque una vez que están etiquetados los recursos, la no utilización o su manejo para otros fines, por el simple hecho de estar etiquetados, implican una situación legal, expuso.

Por ello, consideró que sería factible que los legisladores mostraran voluntad política y quienes se han pronunciado en el sentido de que no hay tiempo para hacer modificaciones a la ley a fin de usar esos recursos, pues que se pongan de acuerdo para tener esa posibilidad.

El titular del CET, recordó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) han confirmado su postura de no utilizar sus recursos, “pero el mecanismo legal para hacerlo es complicado y en ello están basando sus posturas para decir que los usen, sabiendo que tienen que suceder muchas cosas para que esto pueda ocurrir”.

El dirigente de este sindicato de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que algunos partidos políticos han hecho llegar recursos económicos propios para los afectados por los sismos, sabedores de que están por recibir el financiamiento público.

El hecho de que haya financiamiento público a los partidos políticos como hasta ahora y que su fiscalización esté limitada por falta de herramientas en el gobierno, hace que los recursos que puedan emplearse para programas sociales, entre ellos educación y la salud, se vean mermados, observó.

Señaló que en los últimos 10 años el incremento de las elecciones se contabiliza en 200 por ciento y en términos económicos pasó de un gasto de 2 mil millones de pesos y casi 7 mil, por ello consideró que estos recursos debieran ser mejor empleados.